Facultad de Matemáticas
Portada › Programas de Pregrado  › Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Matemática

Matemática UC

La Facultad de Matemática ofrece el Grado Académico de Licenciatura en Matemática. El objetivo de la Licenciatura en Matemática es entregar una formación básica, amplia y sólida en las diferentes ramas de la Matemática, permitiendo que alumnos de diversos intereses puedan encontrar en este programa los complementos y herramientas para sus futuras opciones académicas o profesionales. Esta formación puede ser el primer paso en la carrera de un futuro investigador o bien la etapa sustancial de la formación de un profesional en el área de las Matemáticas.

Perfil Profesional

La Licenciatura en Matemática es un grado académico que refuerza las siguientes actitudes generales:

• Compromiso con la búsqueda constante del saber, tanto en su disciplina como en general.
  • Respeto por la ciencia y por los que se dedican a ella, desde sus aspectos más teóricos hasta los más aplicados.
  • Compromiso tanto personal como social en la búsqueda de una vocación auténtica.

Estas actitudes se complementan con el desarrollo de las siguientes habilidades específicas:

• Capacidad de abstracción.
  • Pensamiento lógico-deductivo.
  • Capacidad de aprender y aplicar nuevas técnicas en el área de la Matemática aplicada, de la Computación y de la Estadística.

Los egresados de la Licenciatura en Matemáticas podrán optar tanto a la carrera académica como a alguna habilitación profesional, según sea el perfil de carrera que haya elegido. En efecto, el alumno con este grado podrá continuar sus estudios de postgrado en Matemática ofrecidas por nuestra Facultad o por otra universidad, Posgrado en otras disciplinas, Pedagogía en Matemática, u otras carreras profesionales ofrecidas a egresados de una licenciatura dentro de la Universidad.

Plan de Estudios

El plan de estudios del Grado Académico de Licenciado en Matemáticas se divide en cursos mínimos, cursos optativos de profundización y optativos de formación general. Para el egreso y obtención del grado de Licenciado en Matemática, el alumno deberá haber completado 400 créditos divididos como sigue:

Créditos correspondientes al Bachillerato en Matemática  200cr.
Créditos mínimos  130cr.
Créditos optativos de profundización   70cr.
Total Creditos Licenciatura en Matemática  400cr.

Para obtener la licenciatura el alumno además deberá aprobar los Requisitos de Habilidades Comunicacionales en Castellano e Inglés comunes para todas las carreras de la Universidad.

Malla Curricular

Habilitaciones Profesionales y Postgrado Ofrecidas por la Facultad de Matemáticas

La Facultad de Matemáticas ofrece los siguientes programas de estudios luego de egresar de la Licenciatura en Matemática:

• Magíster en Matemática (duración 2 años): Programa de postgrado conducente al grado de Magíster en Matemática. Opción preferentemente a alumnos interesados en seguir una carrera académica e investigación en Matemáticas.
  • Doctorado en Matemática (duración 5 años): Programa de postgrado conducente al grado de Doctor en Matemática. Opción preferentemente a alumnos interesados en seguir una carrera académica e investigación en Matemáticas.

Habilitaciones Profesionales Ofrecidas por Otras Facultades

Otras Facultades ofrecen habilitaciones profesionales que los egresados de Licenciatura pueden tomar. Si bien existe un número interesante de éstas en estudio, actualmente se pueden acceder en forma automática a las siguientes:

Profesor de Matemáticas (duración 1 año): Título profesional ofrecido por la Facultad de Educación a los egresados de la Licenciatura en Matemáticas.

Profesor de Matemáticas y Física (duración 1 año): Título profesional ofrecido por la Facultad de Educación a los egresados de la Licenciatura en Matemáticas que además hayan completado los requisitos de Física dentro de los optativos interdisciplinarios o externos.

Campo Laboral

El Licenciado en matemática se podrá desarrollar profesionalmente de acuerdo a las habilitaciones académicas que haya elegido, las actividades que más se destacan son:

• Docencia universitaria
  • Modelamiento matemático en el área industrial, tecnológica, financiera y actuarial
  • Docencia y asesoría en educación escolar

Facultad de Matemáticas - Campus San Joaquín - Avenida Vicuña Mackenna 4860 - Santiago - Chile.

Valid HTML 4.01 Transitional - W3C