Mujeres en Matemática

La Facultad de Matemáticas, además de mantener su ya larga tradición de reclutamiento de grandes talentos jóvenes, ha iniciado un plan para atraer mujeres hacia la disciplina, en respuesta a la desigual distribución en la participación de hombres y mujeres en áreas ligadas a la Matemática.

Cultivar y dar espacio al talento de las niñas y jóvenes con vocación científica y, especialmente, aquellas con interés en la Matemática y la Estadística, es uno de los objetivos con que nos hemos comprometido, a través del apoyo y patrocinio de una serie de actividades.

  encuentro

     Primer Encuentro de Mujeres en Estadística y Matemática UC 2018
El Encuentro de Mujeres en Estadística y Matemática UC 2018, organizado por profesoras de nuestra facultad durante el mes de enero, contó con la participación de más de 50 jóvenes de enseñanza media. 
valdivia

Encuentro Latinoamericano de Mujeres en Matemáticas
Nuestra facultad colaboró con la organización del segundo encuentro Latinoamericano de Mujeres en Matemáticas, en la ciudad de Valdivia. 

muestra

Retratos de Mujeres en Matemática
Exposición fotográfica y testimonial, que reúne a 19 mujeres latinoamericanas y europeas que han dedicado parte de su vida a la Matemática. Organizada por el proyecto asociativo Explora Conicyt RM Norte y el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile, con el apoyo de nuestra facultad. Ha sido presentada en la Biblioteca del Centro Gabriela Mistral y en Biblioteca Viva.


emo

Entrenamiento Matemático Femenino
Iniciativa pionera, organizada por la Somachi, patrocinada por la Facultad de Matemáticas UC y por el proyecto New Trends in Ergodic Theory. Espacio abierto y gratuito para estudiantes de 8º básico a 3º medio con interés en Matemática. Busca preparar y reclutar a jóvenes talentosas para participar en la Olimpiada Femenil Europea a partir de 2019. 
cuentos

Libros ilustrados sobre grandes mujeres matemáticas
A través de cuentos ilustrados, investigadores del Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados, en conjunto con talentosos profesionales de la ilustración y la edición, recogen la vida y obra de influyentes matemáticas: “La extraordinaria Emmy Noether”Libro "La Ingeniosa Maryam Mirzakhani”
cyn

Encuentros “Comida y Números” 
Iniciativa de encuentro y debate distendido con participación de académicas y alumnas de pregrado y postgrado de las carreras de Matemática y Estadística.