Facultad de Matemáticas implementa nuevas siglas para cursos estandarizados

2016-11-15 Tras la obtención de excelentes resultados en las etapas de pilotaje de su proyecto de mejoramiento y estandarización de la docencia de servicio, la Facultad de Matemáticas ha finalizado la etapa de reestructuración de cursos coordinados.
En 2013, la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica dio inicio a un proyecto enfocado en elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos, especialmente de los novatos. Esto debido a las deficiencias en los resultados del proceso de aprendizaje de los alumnos en los cursos matemáticos, reflejadas en altas tasas de reprobación en relación con el promedio en la Universidad.
 
El proyecto FIAC PUC1302, Plan de mejoramiento transversal de la docencia y el aprendizaje de la Matemática en la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue el puntapié inicial de un proceso profundo por parte de los equipos vinculados, centrado en elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos en general y de los novatos en particular. 
 
A tres años desde el inicio del proyecto, este trabajo que ha incorporado a directivos, docentes y la colaboración de las distintas unidades vinculadas, ha mejorado notablemente los niveles de aprobación de los alumnos y también sus niveles de aprendizaje, información que ha sido reportada por los profesores de cursos posteriores.
 
En este marco, la etapa de reestructuración los cursos de la línea de Cálculo (Pre-cálculo, Cálculo I y Cálculo II) ha sido finalizada, lo que se refleja en que a partir de 2017, se impartirán nuevas siglas para congregar a los que –hasta ahora- han sido cursos coordinados.
 
En concreto, desde enero del próximo año -incluyendo la Temporada Académica de Verano- se dictarán los cursos de Pre-cálculo, MAT1000; Cálculo I, MAT1100; y Cálculo II, MAT1220, que serán equivalentes con las siguientes siglas:  


sigla
En términos prácticos, si un alumno debía inscribir por malla el curso MAT1492, ahora debe inscribir el curso MAT1000. Esto permite a los alumnos una mayor flexibilidad de horarios y cantidad de secciones para el curso requerido.
 
Cabe señalar que las mejoras implementadas en la docencia de servicio por la Facultad de Matemáticas tienen un impacto relevante, debido a que ésta se encarga de brindar toda la docencia de pregrado de cursos de matemáticas en la Universidad Católica, atendiendo al 70% de los alumnos que ingresan a ella.