Estudiantes de cuarto medio reciben cuentos de grandes mujeres en Matemática


2018-01-05
  • En el marco del primer Encuentro de Mujeres en Estadística y Matemática, el Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados hizo entrega de los cuentos de divulgación sobre la vida de dos grandes matemáticas, Maryam Mirzakhani y Emmy Noether, a las cerca de 50 estudiantes de enseñanza media asistentes. 
Alejandro Ramírez, académico del departamento de Matemáticas de la Facultad de Matemáticas de la UC y director del Núcleo Milenio “Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados”, hizo entrega a las cerca de 50 alumnas de cuarto medio que participaron en el Encuentro de Mujeres en Matemática y Estadística 2018, de los cuentos "La ingeniosa Maryam Mirzakhani" y “La extraordinaria Emmy Noether”. 

En su presentación, Alejandro Ramírez se refirió a la importancia de las ciencias para el desarrollo de los países, así como el importante rol que juegan las mujeres en ello. 

"Una de las primeras medidas que Pandit Nehru (Primer Ministro de la Unión India, tras declararse la independencia de la India) tomó fue crear 12 centros de investigación en Ciencia y Tecnologia en el país, medida que fue criticada debido a la pobreza y necesidades primarias existente, como el déficit de hospitales. Y su respuesta fue la siguiente:

'Sólo la ciencia puede resolver el problema del hambre y la pobreza, de la insalubridad y el analfabetismo, de lasuperstición y de las costumbres y tradiciones edecadencia, de los vastos recursos desperdiciados, de un país rico en el que la gente muere de hambre. No veo otra manera de salir del círculo vicioso de la pobreza salvo emplear las nuevas fuentes de poder que la ciencia pone en nuestras manos'.

Nuestro país está lejos de dar a la ciencia ese espacio prioritario. En Chile invertimos sólo el 0,3% del producto interno bruto en ciencia y tecnología. En este contexto, ustedes son el futuro, sobre todo las mujeres. Faltan muchas mujeres interesadas en ciencia y conscientes de la importancia que tiene para que el nuestro deje de ser un país en vias de desarrollo", explicó. 

"La ingeniosa Maryam Mirzakhani" y “La extraordinaria Emmy Noether”, forman parte de la colección de cuentos dedicados a la vida de grandes mujeres matemáticas, con que este Núcleo Milenio contribuye a la divulgación de la disciplina y al rescate de referentes femeninos contemporáneos en las matemáticas. Se trata de los primeros libros editados por este proyecto; no obstante, se trabajará en la publicación de al menos tres más: uno dedicado a Olga Oleinik, otro a Sofia Kovalévskaya y Marie-Sophie Germain. 

Ambas publicaciones fueron editadas por el Núcleo Milenio Modelos Estocásticos de Sistemas Complejos y Desordenados, albergado en la UC y en la Universidad de Chile; escritos por Matías Celedón e ilustrados por Paloma Valdivia. 


libro nucleo mujeres