Se extiende plazo para postular a TRM 2020


2020-03-19
  • Se amplió el período de postulación para el Taller de Razonamiento Matemático (TRM), iniciativa gratuita que otorga un espacio en la UC a las y los estudiantes secundarios con interés en matemática, que desean potenciar sus habilidades y profundizar sus conocimientos.
El Taller de Razonamiento Matemático (TRM) es una iniciativa gratuita y abierta a todos los colegios, que otorga un espacio para que las y los estudiantes secundarios con inquietudes especiales en matemáticas, puedan potenciar sus habilidades y profundizar sus conocimientos a través de desafíos matemáticos, dinámicas grupales e individuales, y charlas que los enfrentan a nivel de profundidad que no se alcanzaría normalmente en el currículo del colegio.

La postulación para el periodo 2020 está abierta desde el 2 de marzo y, debido a la contingencia sanitaria, se ha ampliado hasta el 31 de marzo. Todo el proceso se realiza en línea, a través de la página oficial del programa trm.mat.uc.cl, donde también se encuentra toda la información sobre los requisitos y pasos a seguir. 

El TRM UC es la actividad de divulgación científica más grande y estructurada que existe en el país; “si bien, existen actividades más masivas, como las olimpiadas que desarrolla la Sociedad Matemática de Chile tres veces al año, el TRM es una actividad permanente desde 2011 y los alumnos asisten cada lunes del periodo lectivo, durante dos años”, explica el decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce.

El TRM beneficia anualmente a cerca de 700 alumnos. A la fecha, han participado alumnos provenientes de más de 320 colegios de comunas, condiciones socioeconómicas y resultados académicos, diversos. “El único requisito para venir al TRM es tener talento y ganas de vivir una experiencia como ésta”, explica.

En 2019 postularon más de 1500 estudiantes: 429 fueron seleccionados, 51% fueron mujeres.

Jade Rivera, coordinadora de Docencia de la Facultad de Matemáticas, señala que “la fecha de inicio de las clases para el proceso de admisión en curso, está sujeta a la evolución de la contingencia sanitaria y será corroborada por correo a los/as seleccionado/as, publicada en la página de TRM y en las redes sociales de la Facultad de Matemáticas UCl; mientras, los estudiantes que ingresaron al TRM en 2019, iniciaron su segunda etapa de actividades el viernes 13 de marzo y la continuación de estas se realizará de manera online a través de la plataforma Zoom desde el viernes 20 de marzo”.

Enlaces relacionados: