Entrevista: Director del IMC, Pablo Barceló, entrega detalles sobre nueva carrera en Ciencia de Datos UC


2020-08-26
  • En el mes de agosto de 2020, la Pontificia Universidad Católica de Chile, anunció la apertura de la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos. Sobre esta nueva carrera, que ha captado rápido interés en redes sociales, nos habla el director del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC), Pablo Barceló. 
Hace un año, Pablo Barceló, ingeniero e investigador en data management y lógica para la ciencia de la computación, tomó la dirección del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) unidad académica interdisciplinaria, creada por la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Matemáticas UC en 2018. 

Uno de los proyectos que se dibujaba en esta unidad, a su llegada, era la creación de una carrera de pregrado en Ciencia de Datos.

“A fines de 2019, el Vicerrector Académico de la época, Juan Larraín nos pidió comenzar a dar forma a este proyecto; por medio de un proceso de conversaciones y planificación que aunó esfuerzos del IMC, la Facultad de Matemáticas y la Escuela de Ingeniería, trabajamos en generar una carrera que respondiera a los requerimientos de la sociedad y que planteara una nueva oferta de valor”, explica el Director.

Fue un trabajo intenso, describe el investigador, ya que, en menos de un año, se construyó la propuesta que materializa la Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos.

“Avanzamos en tiempo récord. Trabajamos intensamente, porque existe una alta demanda de este perfil profesional y, además, es muy importante para nosotros como instituto ya que, si bien, albergamos un grado de ingeniería, minors y majors, este es el primer instituto interdisciplinario de la Universidad que alberga una licenciatura”, señala el académico.

Esto pone al IMC en la avanzada latinoamericana en programas de pregrado en Ciencia de Datos, siguiendo los pasos de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, que en julio de 2020 lanzó su propia licenciatura en el área.

“La Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de Datos se sitúa en la intersección de todas las unidades académicas que participan en ella: tiene mucho de Matemática, Estadística, Computación, Matemática Aplicada y a nivel de optativos, mucha aplicación de datos en cursos con otras facultades, por ejemplo, Biología, el Instituto de Astrofísica, Geografía, Gobierno. Es una malla enriquecida, pues se han creado varios cursos nuevos para ella, a la que se suman los temas de ética en el uso de datos, inteligencia artificial –que está desarrollado en el major, también- y muchas posibilidades de extensión en los optativos. Es una malla moderna, que está a la vanguardia de lo que se está viendo en este momento”, explica Barceló. 

Consultar plan de estudios aquí 

¿Cómo se estructura la malla y cómo se afrontan las eventuales brechas que puedan tener las y los estudiantes novatos? 

Los estudiantes inician con un sistema de cursos introductorios, similar al sistema de pregrados de la Facultad de Matemáticas. Partimos con Introducción al Cálculo, Álgebra y Programación en Computación.

Esto permitirá nivelar a los estudiantes en el primer semestre, para pasar a cursos avanzados de Programación y Matemática en el segundo semestre. En paralelo, tendrán un curso de Introducción a la Ciencia de Datos, que es aplicado, para que comiencen a trabajar con datos, programar en Python, entender cómo limpiar, preparar, integrar, analizar, visualizar, reportar y comunicar los datos a diversos públicos. 

Entonces, los estudiantes comienzan a trabajar con datos desde el comienzo de su carrera 

Si. La idea es que en el segundo semestre ya comiencen a adquirir experiencia en el trabajo con datos. No queremos que pasen 3 años viendo temas abstractos y en último año inducirlos a la práctica.

Si bien, podríamos pensar que es una carrera menos disciplinar, no es una carrera sencilla. Pero los postulantes pueden estar tranquilos ya que, durante el primer semestre, además de los cursos introductorios tendrán talleres durante las tardes, que los acompañen en su inserción universitaria y los ayuden a adquirir el ritmo de estudio requerido. Algo similar a lo que hace la carrera de Matemática. 

¿La carrera contará con articulaciones desde o hacia otras especialidades? 

Debido a que todo este proceso ha sido muy rápido, no hemos definido esos aspectos, pero existe la voluntad del Instituto, de los decanos de la Facultad de Matemáticas, la Escuela de Ingeniería, la Directora de College, de implementar articulaciones expeditas. Y digo expeditas, no fáciles, ya que, por la calidad, especificidad y solidez teórica de las carreras de nuestra universidad, no existen los “saltos”; las articulaciones implican un cumplimiento curricular muy robusto, ya que cada programa tiene aspectos que el otro no. 

¿Cuántas vacantes disponibles tendrá la carrera en su primer año y cuál el perfil de los estudiantes? 

Las vacantes por Admisión PdT (Prueba de Transición) son 50.

Se trata de una licenciatura muy concreta, pero muy completa, con rápida salida al campo laboral, por lo que pensamos en alumnos mucho más arriesgados, con alto interés en adquirir competencias; estudiantes que están ansiosos de capacitarse rápido, pero a fondo en habilidades modernas y contingentes, ya que no es una carrera tan larga ni tan disciplinaria como las demás: es una carrera que va al grano frente a las necesidades de la sociedad y la industria.

En general, cuando la gente piensa en ciencia de datos piensa en programadores avanzados, pero nosotros buscamos formar profesionales que, además de programar muy bien, tengan una formación sólida e interés por la parte conceptual que hay detrás, ya que la eficiencia no solo está en programar, sino también en la selección de algoritmos que se debe implementar.

Es por eso que tanto en el sector privado, en el sector público, centros de investigación y en el mismo Estado, se requieren muchas personas con estas capacidades, por lo que nuestros futuros estudiantes pueden estar seguros de que hay mucho campo laboral, donde serán bienvenidos y donde las expectativas de valoración son muy altas.