Olimpiada de Big Data 2020 comienza su etapa final


2020-09-02
  • El 16 y 17 de septiembre, los equipos finalistas de la II Olimpiada de Big Data de Chile, se enfrentarán en el desafío final de este certamen. Este año, llegaron a la final 13 equipos, pertenecientes a 8 regiones del país. 
Más de 40 equipos pertenecientes a colegios de todo Chile participaron en la etapa clasificatoria de la segunda Olimpiada de Big Data, y 13 fueron seleccionados para la etapa final. 

 “Decidimos ampliar la cantidad de equipos finalistas, porque el nivel de los informes era muy bueno. Quedamos real y gratamente sorprendidos por la calidad de los informes, incluso hubo equipos que aprendieron LaTeX y R, para desarrollarlos”, señala María José García, presidenta del comité científico de las Olimpiadas.

Los equipos finalistas, participarán en un entrenamiento que incluye técnicas modernas para la descripción, visualización de datos y uso de software. Esta actividad se realizará del jueves 10 al lunes 14 de septiembre.

El entrenamiento será realizado por académicos del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas UC y los equipos también contarán con estudiantes de Estadística UC, como monitores de apoyo.

Una vez terminado el entrenamiento, los 13 equipos finalista enfrentarán el desafío final, que revelará a los ganadores de la II Olimpiada de Big Data, el martes 15 y miércoles 16 de septiembre.

Los equipos presentarán sus resultados los días miércoles 16 entre las 14:00 y 18:00 horas y jueves 17, entre las 9:00 y 12:15 horas. A continuación, se realizará la deliberación y la ceremonia de premiación.

Tanto el entrenamiento como la final, se realizarán en línea. Las presentaciones -o parte de ellas- y la ceremonia de premiación se transmitirán en vivo, via streaming.