Cursos masivos: modelo virtual permite mejorar estrategias de enseñanza


2020-10-13
  • Dos profesores por sala virtual, módulos de consulta y un sistema de ayudantías renovado, es parte de las nuevas estrategias que la Dirección de Docencia de la Facultad de Matemáticas UC ha aplicado en algunos de sus cursos masivos. 
Aprovechar la experiencia instalada en el primer semestre debido a las medidas sanitarias, para mejorar los procesos de enseñanza en los cursos masivos, ha sido el centro de los cambios que se han aplicado en cursos masivos del segundo semestre.

La Facultad de Matemáticas tiene experiencia en cursos masivos, coordinados y estandarizados, que buscan mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes de la universidad.

Durante este semestre, sólo en los cursos de servicio de Precálculo y Cálculo* (cursos dictados a distintas carreras de la universidad) son atendidos 3911 estudiantes.

“La situación de pandemia ha obligado a todo el mundo a innovar y muchas veces, durante el primer semestre, a improvisar. Es evidente que, para el segundo semestre, el espacio de improvisación debe ser mucho menor, porque somos una universidad que busca el liderazgo en todas sus áreas”, explica el Decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce.

Es por eso que, a partir de la observación del comportamiento de los estudiantes y profesores y las dinámicas que se establecieron durante el primer semestre, la Facultad de Matemáticas determinó la reestructuración de algunos de sus cursos en línea. 

“Determinamos que algo que mejoraría la enseñanza y el aprendizaje, sería tratar de poner en pantalla a los profesores que se sienten más cómodos y que cuentan con más habilidades para ello, y disponer de docentes como equipo de apoyo, atendiendo alumnos, preparando ayudantías, material de estudio y trabajando en la construcción de evaluaciones. De esta manera, le damos una mirada nueva al proceso de enseñanza, que sale del margen del profesor, y construye equipos de enseñanza, poniendo a cada docente en un rol que le permita colaborar de la mejor manera posible en una situación de emergencia”, explica el decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce.

Gabriela Fernández, directora de Gestión Docente, explica que “el nuevo escenario de las clases en línea, nos ha permitido reunir a una cantidad mayor de estudiantes en una misma sala virtual; sin embargo, esto se traduce en un mayor acompañamiento, ya que mientras un/a docente dicta la clase, otro/a responde las preguntas en el chat y existe además un módulo de apoyo”.

Entonces, ejemplifica “si el cuso de Ecuaciones Diferenciales tenía 3 o 4 secciones, en horario compatible, ahora solamente tiene una sección, pero tiene dos profesores, puede acceder al módulo de apoyo”.

Las ayudantías se realizan en grupos más pequeños, como es habitual, pero se han visto fortalecidas por el apoyo de un/a docente que coordina las ayudantías, prepara material documental y audiovisual de alto nivel y orienta a los ayudantes, que también preparan material audiovisual para los estudiantes.

Además, se está implementando un sistema de autoevaluaciones formativas, que se espera extender a los otros cursos, de modo que los estudiantes identifiquen fortalezas y dificultades, y puedan gestionar de mejor manera su aprendizaje.

La fusión de secciones compatibles en una gran cátedra, no significa una disminución en la atención docente: por el contrario: los cursos cuentan con una dupla de profesores de cátedra, un/a docente que coordina y genera material con los ayudantes y, además, un/a profesor/a a cargo de un “Módulo Consulta”, dedicado exclusivamente a responder consultad de estudiantes, que ofreciendo distintos horarios todas las semanas para que todos puedan participar.

“En el fondo, tienes un grupo de estudiantes más grande, pero tienes un equipo de académicos al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

No todos los cursos masivos han adaptado este sistema de cátedras unificadas, de modo de dejar espacio a los estudiantes que no quisieran optar por el sistema de duplas, y porque las cátedras deben ser coincidentes en horario.

“Esto también nos permitirá establecer un comparativo, para los procesos de mejora continua en la entrega de cursos de servicio”, explica la directora de Gestión Docente.

Experiencias del primer semestre

Como muchas soluciones a los nuevos desafíos que ha impuesto la pandemia, el sistema de duplas nació de manera espontánea en el primer semestre.

“Una docente, a cargo de un curso de 148 estudiantes, necesitó ausentarse por una licencia médica. Para que los estudiantes pudieran iniciar sus clases sin contratiempo, y dado que la capacidad técnica del sistema de streaming lo permitía, comenzamos el semestre con una cátedra de 295 estudiantes, la suma de ambos cursos”, explica Gabriela Fernández.

“Al retorno de mi colega, para evitar impactar a los estudiantes con un cambio repentino de docente, decidimos abordar juntas la cátedra, excelentes resultados. Nos íbamos turnando en el abordaje temático y mientras una se dedicaba a la cátedra, la otra se hacía cargo de las dudas en el chat. Esta estrategia de dupla fue muy bien evaluada por los estudiantes, no sólo porque la resolución de dudas es más ágil y asequible, sino, además, porque conjuga los enfoques distintos que los docentes puedan tener frente a los contenidos”, agrega la directora de Gestión Docente.

*MAT1000, MAT1100, MAT1220, MAT1610, MAT1620, MAT1630