Académicos de nuestra Facultad fueron homenajeados por su trayectoria


2021-01-04
El 23 de diciembre, el rector Ignacio Sánchez encabezó la ceremonia virtual en la que participaron profesoras y profesores retirados durante este 2020, sus familiares, y autoridades de la universidad. En la ocasión, fueron homenajeados el profesor Wilfredo Palma Manríquez y la profesora María Isabel Rauld Vásquez, de la Facultad de Matemáticas UC.
Algunos van a seguir aportando a la universidad desde la docencia e investigación, otros, se van a trabajar a otras instituciones e, incluso, hay quienes darán vuelta la página y dejarán el ambiente académico para dedicarse a otras labores. Hay distintas formas de enfocar esta etapa de la vida, todas ellas muy válidas y para toda ellas es esta ceremonia, sostuvo el rector Ignacio Sánchez, en el encuentro virtual con el grupo de académicos retirados durante este año.

"En esta larga trayectoria es bueno hacer un hito de reconocimiento y de cambio de enfoque académico, para partir una nueva etapa", dijo sostuvo el rector Sánchez. 

La ceremonia, que homenajeó a un grupo de 28 profesoras y profesores, reconoce su aporte a la universidad, algunos por más de 40 años, en labores de docencia e investigación. Asimismo, la máxima autoridad de la UC relevó el sentido del trabajo entre generaciones.

Los académicos de la Facultad de Matemáticas UC, Wilfredo Palma Manríquez y María Isabel Rauld Vásquez, fueron homenajeados en esta ocasión. 

premio

“Muchos de ustedes han creado una escuela de pensamiento, de investigación, de docencia. Muchos de nosotros nos hemos sorprendido con capacidades, con talentos, con condiciones muy excepcionales de ustedes. Y hemos querido imitar en nuestro diario trabajo cosas que ustedes han enseñado. Por lo tanto, parte de lo que ustedes entregaron a la universidad lo tenemos incorporado. La universidad somos las personas que estamos aquí, no son los edificios”, señaló el Rector.

Y agregó que los profesores no sólo son el cimiento de las nuevas generaciones de estudiantes, sino también de los académicos que están iniciando su carrera.

Gracias al aporte de cada uno, el rol de la UC en el país ha sido cada vez más relevante, reconoció el rector. “En estos 30 ó 40 años, los cambios que se han producido en la universidad se deben a las personas que han estado aportando. Ustedes son responsables en gran medida del aumento en calidad, en pertinencia, en sentido público, en aporte al país y a la sociedad. No es posible, a 132 años de nuestra fundación, entender a la sociedad chilena sin entender el aporte de la UC en su desarrollo. Y no es posible entender esa contribución sin valorar y comprender el aporte de cada uno de ustedes”, afirmó.

El rector finalizó su discurso agradeciendo la vocación y compromiso de los homenajeados: “La UC no sería lo que es si no hubiesen ustedes entrado a la institución hace muchos años, y si no hubiesen entregado lo que han entregado con pasión, compromiso y cariño”.

Las profesoras y profesores homenajeados fueron:
  • José Rosas Vera, de la Escuela de Arquitectura. .
  • Federico Monroy Rodríguez y Álvaro Sylleros Ellmen, de la Escuela de Diseño.
  • Juan Mayor Jara y Efraín Telias Gutiérrez, de la Escuela de Arte.
  • María Cecilia Bralic Escribar, de la Escuela de Teatro.
  • Rodrigo Herrera Carmona, del Instituto de Música.
  • Mauricio Boric Pellerano, Enrique Brandán Siques  y Manuel Villalón Bravo, de la Facultad de Ciencias Biológicas.
  • Carmen Olivari Piña, de la Escuela de Psicología.
  • Gonzalo Edwards Guzmán, del Instituto de Economía.
  • Margarita Alvarado Pérez, del Instituto de Estética.
  • José Ignacio González Leiva, del Instituto de Geografía.
  • Joaquín Fermandois Huerta, del Instituto de Historia.
  • Rodrigo Jordán Saint-Marie, de la Facultad de Ingeniería.
  • Wilfredo Palma Manríquez y María Isabel Rauld Vásquez, de la Facultad de Matemáticas.
  • Nivia Cruz Jiménez, de la Escuela de Enfermería.
  • Mariana Aracena Álvarez, Gisella Borzone Tassara, Mirtha Cifuentes Mutinelli, Hernán Correa Gutiérrez, María Luz Maas Gatica, Pablo Olmos Coelho, Ana María Peña Donati, Hernán Ulloa Muñoz y María Rosa Walker Cruchaga, de la Escuela de Medicina.
Fuente: www.uc.cl 
Enlace a la noticia completa: www.uc.cl/noticias/la-uc-homenajeo-la-trayectoria-de-28-academicos/