#PIDAYENLAUC: Facultad de Matemáticas celebra el Día Internacional de las Matemáticas


2021-03-10
  • Una “Tardecita Nerd”, concursos, TRM por un día, un Bingo matemático, entre otras, son parte de la parrilla programática con que la Facultad de Matemáticas UC celebrará el Día Internacional de las Matemáticas. Todas las actividades se pueden encontrar también en el mapa de la celebración oficial: www.idm314.org
Hace un año, con una “Noche Nerd” que repletó el Teatro IF con cerca de 400 personas apasionadas por esta disciplina, y un #PIDAYUC que abrió las puertas de nuestra Facultad a personas de todas las edades que participaron de diversas charlas y concursos, celebrábamos –sin saber- las últimas actividades masivas de nuestra querida facultad.

Este año, se realiza la segunda celebración oficial del Día Internacional de las Matemáticas, que fue declarada en noviembre de 2019, la UNESCO, en esta fecha que ya era celebrada en distintas partes del mundo como el Día de Pi. La denominación proviene de la fecha anglosajona para el 14 de marzo (3.14) y su relación con el importante número π, la razón entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia, que es comúnmente aproximado por 3.14. La celebración del Día Internacional de la Matemática expande el día Pi para incluir todo el espectro de la matemática. Este año se realizará con el tema “Matemáticas para un mundo mejor”, con la participación de instituciones de todo el mundo, entre ellas, la Facultad de Matemáticas UC.

Comenzaremos la tarde del domingo 14 de marzo, a las 17:00 con la primera "Tardecita Nerd" del año. Se trata de la versión "pandémica” de las conocidas Noches Nerd , exitosa actividad de divulgación en Chile. La actividad contará con las charlas: 

  • "Ojo al charqui con la visualización en matemáticas", con Leslie Jiménez, académica de la Universidad de Chile.
  • "La Matemática aún puede salvar la humanidad”, con Mario Ponce, matemático UC y decano de nuestra Facultad, y
  • "Estadística, caca y algo más" con el Estadístico UC y director de Midas, Alejandro Jara.


Luego de las charlas, se realizará un “after party” virtual, donde las y los inscritos en https://bit.ly/2N3kR88. La actividad es gratuita y será transmitida por www.nochesnerd.com/live y en el canal de Youtube de Noches Nerd.

La celebración continúa el lunes 15 de marzo, con el lanzamiento de un Concurso de Origami Matemático, organizado por Abstracta UC y el Centro de Estudiantes CEFMAT, que invitarán a personas de todas las edades a embarcarse en un desafío manual y geométrico, a través de la construcción de figuras. Una página que puede inspirar a los participantes es la siguiente: https://mathigon.org/origami

Los participantes deben enviar una fotografía de su creación con una breve descripción o comentario de porqué eligieron el objeto o sobre cómo éste se relaciona, en sus palabras, con la geometría. Las imágenes serán recibidas y compartidas en Instagram mat.uc.cl hasta el 3 de abril. Un jurado compuesto por el Centro de Estudiantes de la Facultad y un académico, eleigirán a los 3 ganadores y habrá dos menciones a las imágenes con más "like" (distintas de las escogidas por el jurado). Lo/as ganadores recibirán un ejemplar del libro Retratos de Matemáticas, en su domicilio.

La fiesta sigue el jueves 18 de marzo a las 18:00 horas, con una actividad para estudiantes de enseñanza con interés en matemáticas, invitados a vivir la experiencia “TRM por un día: paridad y aplicaciones”. Se trata de una actividad abierta a estudiantes de todo el país, gratuita, previa inscripción, en que las y los jóvenes podrán experimentar una sesión del reconocido Taller de Razonamiento Matemático UC

Las inscripciones para “TRM por un día” se realizarán en las páginas de nuestras carreras de pregrado matematica.uc.cl/visitanos estadística.uc.cl/visitanos

Y para finalizar, el viernes 19 de marzo realizaremos un Bingo Matemático para nuestros estudiantes. La actividad convoca a estudiantes de todas las generaciones, especialmente a nuestros novatos y novatos de Estadística y Matemáticas, de modo de pasar tiempo ameno y permitir una interacción informal y entretenida entre generaciones. Los estudiantes recibirán la invitación e instrucciones en sus correos durante la semana. 

Consultas a comunicaciones@mat.uc.cl