Facultad de Matemáticas UC da la bienvenida a sus nuevos estudiantes


2021-03-12
  • Visitas grupales a sus instalaciones y una ceremonia virtual, fueron las actividades con que la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile dio la bienvenida a la nueva generación de estudiantes de las carreras de pregrado Estadística y Matemática. 
83 estudiantes se integraron este año a la Facultad de Matemáticas. 43 ingresaron a la Licenciatura en Matemáticas y 43 ingresaron a la carrera de Estadística.

Los nuevos integrantes de la comunidad, visitaron la Facultad de Matemáticas UC, del 9 al 11 de marzo y el viernes 12 de marzo a las 12 horas, fueron convocados a una ceremonia para darles, en conjunto, la bienvenida a su casa académica y su vida universitaria.

Encabezó la ceremonia, el decano de la Facultad de Matemáticas UC, Mario Ponce.

“Esta es una bienvenida distinta a la que quisiéramos, aunque ya no podemos decir que no la esperábamos. La situación mundial en torno a la pandemia nos pone frente a un desafío mayor, que interpela nuestro compromiso con su formación, con sus familias, con nuestro país. Y les interpela a ustedes a confirmar el compromiso de los jóvenes, motores de cambios impensados para nosotros los mayores, iniciando su proceso de formación profesional y académica en condiciones no ideales (…) Bienvenidos a la UC, que ya cumple 133 años al servicio de Chile, la Iglesia y el conocimiento”, señaló.

El director de Docencia y jefe de carrera de Estadística, Mauricio Castro, fue el anfitrión de la ceremonia, y presentó a los nuevos estudiantes de Estadística UC y Matemática UC, a sus directores, equipo de Docencia, y a los equipos de profesores que los acompañarán en sus primeros cursos universitarios.

También se dirigió a las y los novatos, María José García, académica de la carrera de Estadística y jefa de los programas de postgrado de Estadística y Matemáticas.

“Sin duda este el comienzo de algunos de los mejores años de su vida. Lamentablemente, las medidas sanitarias nos impiden hacer muchas de las actividades que hacemos usualmente para darles la bienvenida. Pero es importante resaltar que la distancia física no implica una distancia social: siéntanse libres de contar con sus profesores, directivos y compañeros. Cuenten con nosotros, ya son parte de nuestra comunidad”, expresó.

Los estudiantes de años anteriores también estuvieron presentes en la ceremonia, a través de un emotivo video en donde dieron a conocer sobre su experiencia, actividades vividas en el plano académico y sus vínculos con sus compañeros y compañeras.

Por su parte, Jan Kiwi, jefe de carrera de la Licenciatura en Matemáticas UC, expresó sentirse afortunado por darles la bienvenida.

“Los testimonios de nuestros estudiantes expresan la razón por la que me hace feliz ser jefe de carrera. Una de las cosas que más atesoramos en Matemática y Estadística, es contar con un ambiente en que que se promueve el aprendizaje, el crecimiento profesional y personal. Quiero que se sientan invitados e invitadas a unirse a este, a cuidarlo, promoverlo. Los invito a estar conscientes de que, así como el conocimiento matemático es una formación colectiva, también el aprendizaje matemático se logra de manera colectiva. Ustedes, sus compañeros de otras generaciones, sus profesores, todos vamos a participar en la aventura de conocimiento que ustedes comienzan. Y una vez más, reitero que cada uno de ustedes es importante; cada trayectoria que elijan es importante y vamos a estar ahí para potenciarla, apoyarlos en cumplir sus sueños como matemáticos y matemáticas, estadísticos y estadísticas”, señaló.

Mariel Sáez, académica de la Facultad de Matemáticas, miembro del Comité de Postgrado y docente de pregrado, le dio la bienvenida a los novatos y novatas 2021, “en representación del equipo de profesores de la Facultad de Matemáticas “y de los ayudantes, que serán probablemente muy importantes en el proceso del semestre. Les damos la bienvenida a todos y todas, que disfruten mucho este primer año, que interactúen todo lo que puedan y nos vemos pronto en clases”, indicó. 

Antes de finalizar, se realizó un recorrido virtual por el edificio Rolando Chuaqui, protagonizado por el directo de Docencia, Mauricio Castro. Luego, la generación novata fue invitada a continuar en la sala virtual con las coordinadoras de Docencia, Loreto Aqueveque, Antonia Radrigán y Jade Rivera, para conocer la información práctica relevante para enfrentar el primer semestre.