“Picture a Scientist” será exhibida de forma gratuita en el marco del Día Internacional de la Mujer en Matemáticas


2021-04-22
  • No te pierdas esta película que nos guiará en un viaje profundo hacia las experiencias de tres mujeres en las ciencias, que han enfrentado el acoso y la discriminación institucional. El documental podrá ser visto entre el 12 y el 14 de mayo, previa inscripción vía formulario hasta el 30 de abril. 
El documental “Picture a Scientist” es uno de los eventos en línea para celebrar el “Día de la Mujer en Matemáticas”. Es el tercer año de esta conmemoración, instituida en 12 de mayo de manera oficial durante el World Meeting for Women in Mathematics, que tuvo lugar durante el ICM 2018, en Río de Janeiro.

Se trata de una oportunidad de celebrar los logros de las mujeres matemáticas en todo el mundo y para inspirar a nuevas mujeres a desarrollar sus intereses y talentos en estas disciplinas.

¿Cómo ver el documental? La organización del evento otorgará el derecho a reproducción individual, disponible del 12 al 14 de mayo de 2021, a todas las personas que se inscriban hasta el 30 de abril a través de este formulario, también disponible en la página oficial de la celebración del Día Internacional de la Mujer en Matemática 2020: may12.womeninmaths.org

Diversas organizaciones en el mundo apoyan esta iniciativa y se suman con actividades en línea: la EWM (European Women in Mathematics), la AWM (Association for Women in Mathematics), la African Women in Mathematics Association, la Indian Women and Mathematics, el Colectivo de Mujeres Matemáticas de Chile, el Women’s Committee de la Iranian Mathematical Society y la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME.

La fecha escogida, hace honor al natalicio de Maryam Mirzakhani, el 12 de mayo de 1977, primera y única mujer en haber ganado la Medalla Fields.

Sobre Maryam Mirzakhani

Maryam Mirzakhani fue matemática iraní y profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford. Fue una de las principales expertas mundiales en geometría y sistemas dinámicos. Sus resultados hermosos y sorprendentes y su vida y carrera son una inspiración para que todos, mujeres y hombres, persigan sus sueños en la ciencia. Murió de cáncer en 2017 a la temprana edad de 40 años.

En 2014, Maryam Mirzakhani recibió la Medalla Fields por sus contribuciones sobresalientes a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulos, convirtiéndose en la primera mujer y la primera iraní en ser reconocida por sus logros matemáticos por este premio matemático superior.

En las pocas entrevistas que dio, Mirzakhani habló elocuentemente de la belleza de las matemáticas y su alegría al hacerlo.

Más sobre el documental en: www.pictureascientist.com
Enlace de inscripciones para ver el documental: Formulario 
Página oficial #MAY12WIM 

Poster of Picture a Scientist