Nuevas tendencias en conductividad de metales serán abordadas en taller internacional de Física Matemática


2021-06-14
Learning from Insulators: New Trends in the Study of Conductivity of Metals es el nombre del taller que reunirá a investigadores en Física Matemática de todo el mundo para hacer una revisión de las nuevas tendencias y abrir espacio a las nuevas preguntas en el transporte electrónico de los metales.

El equipo de organizadores refleja el perfil cosmopolita del evento: “Somos cuatro organizadores: Constanza Rojas-Molina, que es chilena y trabaja en Francia en CY Cergy Paris Université; Marcello Seri, italiano que trabaja en Holanda, en la Universidad de Groningen; Max Lein, alemán que trabaja en la Universidad de Tohoku, WPI-AIMR, en Japón; y yo, que soy italiano y trabajo en Chile en la Universidad Católica”, explica el académico de la Facultad de Matemáticas UC, Giuseppe De Nittis.

La institución anfitriona para esta conferencia es el Lorentz Center, en Países Bajos.

Este taller internacional contará con charlas y discusiones grupales en torno a las siguientes áreas: mecánica clásica, análisis funcional, análisis semiclásico, teoría de la probabilidad, topología y geometría no conmutativa. “Nuestro objetivo es abordar las siguientes preguntas, inspiradas en el enfoque de Lifshitz para el estudio de la conductividad en metales utilizando ecuaciones de movimiento semi clásicas”, se explica en el sitio del evento.

Además, previamente, se ofrecerán mini cursos, de modo de sentar las bases y el lenguaje común para las discusiones que tendrán lugar en el taller, ya que se busca reunir una comunidad amplia y diversa de especialistas.

Los temas de los mini cursos son: mecánica clásica de sistemas magnéticos; métodos semi clásicos para el transporte electrónico; métodos algebraicos para sistemas interactivos; y sistemas cuánticos desordenados.

“Uno de los mini cursos será dictado por el profesor Christian Sadel, quien también es académico de nuestra Facultad, por lo que el vínculo científico de la Facultad de Matemáticas UC con el evento es estrecho, en el sentido de que participamos en la organización y con la presencia de uno de los relatores principales”, explica el profesor De Nittis.

“Es una buena oportunidad para los académicos que realizan investigaciones en el área o en áreas cercanas, quienes pueden fortalecer su conocimiento, conocer nuevas tendencias y crear vínculos de colaboración; así como una excelente oportunidad para jóvenes investigadores y estudiantes de postgrado, porque convertirse en una instancia donde encontrar el problema o el proyecto de a desarrollar en sus primeros años de investigación o el problema de su vida”, explica el académico.

La idea es reunir a personas con competencias específicas en distintas áreas de la matemática para encontrar un punto común o puntos comunes para seguir investigando con el objetivo de solucionar problemas y abrir nuevas preguntas.

Toda la información sobre el Workshop se puede encontrar en www.lorentzcenter.nl/learning-from-insulators-new-trends-in-the-study-of-conductivity-of-metals.html 

Las personas interesadas en conocer las actividades híbridas que se realizarán en el marco de este taller o participar desde Chile, están invitadas a comunicarse directamente con el profesor Giuseppe De Nittis al correo gidenittis@mat.uc.cl