CREA E INSPIRA: Participa en el concurso de producción de videos para aprender matemática entretenida


2021-06-23
  • Estudiantes y funcionarios de la Pontificia Universidad Católica de Chile y DUOC UC, están invitados a participar en esta convocatoria que busca fomentar la creatividad y el interés por la divulgación, a través del desarrollo de un video matemático. La propuesta ganadora recibirá financiamiento para la ejecución de un proyecto audiovisual en la UC. 
Crea e Inspira es el nombre de este concurso que invita a desarrollar un video para enseñar matemática de manera entretenida.

“La idea es que los participantes desarrollen una propuesta audiovisual sobre la base de un libreto, que es el mismo para todos los concursantes. Además de entregar su video, deben realizar una propuesta económica por la elaboración de 4 videos (3 adicionales + el video concursado)” explica el comité organizador.

“Pueden participar en forma individual o grupal, sin límite de integrantes, estudiantes y funcionarios de DUOC UC y de la Universidad Católica. La propuesta ganadora recibirá el financiamiento para ejecutar un proyecto audiovisual educativo en la Facultad de Matemáticas UC” puntualizan.

La actividad tiene el doble objetivo de promover la cultura científica y la innovación, fomentando la creatividad y el interés por la divulgación en los participantes y, por otra parte, acercar conceptos de matemáticas a las personas mediante videos entretenidos y educativos.

El comité organizador del concurso está compuesto por los académicos de la Facultad de Matemáticas, Carlos Rojas y Mahsa Allahbakhshi, y el estudiante de Doctorado en Estadística UC, Alejandro Sepúlveda. 

Sobre la motivación de este concurso y la relevancia de buscar mecanismos amenos para la enseñanza de esta disciplina, la profesora Allahbakhshi señala que "la matemática es una ciencia muy extraña, tiene una rigidez absoluta y a su vez una libertad total. Pareciera que la rigidez y la libertad son dos polos opuestos y no los puedes juntar. En la matemática la solución correcta puede ser única, pero se puede llegar a esta solución de infinitas maneras. Es algo mágico, pero lo que la mayoría de la gente ve en la matemática es solo la parte rígida y esa parte les intimida. En este proyecto intentamos mostrar la otra cara de la matemática. La parte que genera emoción, la parte que toca el corazón del aprendiz. El guion del video del concurso, es una historia sobre un pueblo atacado por zombies donde desafiamos al espectador a pensar fuera de lo tradicional, imaginar, crear y proponer con total libertad, distintas estrategias para encontrar una posible solución del problema".

Las personas o equipos interesados en participar deben enviar un correo a creainspira@mat.uc.cl y recibirán a modo de respuesta el guion para desarrollar el video.

Las bases del concurso están disponibles en este enlace: Bases del concurso Crea e Inspira   

Las postulaciones están abiertas hasta el 1 de septiembre 2021 y el formulario para cargar los videos de los participantes está disponible en creainspira.mat.uc.cl