Facultad de Matemáticas es sede nacional de IMO 2021


2021-07-19
  • El 19 y 20 de julio, un equipo de jóvenes talentos matemáticos representa a Chile en la Olimpiada Internacional de Matemática, IMO 2021. El país anfitrión es Rusia, pero debido a las condiciones sanitarias, las pruebas se rinden en una sede designada, en cada país participante. En Chile, el anfitrión local es la Facultad de Matemáticas UC.
La Olimpiada Internacional de Matemática es una competencia anual para estudiantes preuniversitarios y es la más antigua de las Olimpiadas Internacionales de Ciencias.  La primera IMO se celebró en Rumania en 1959.

Este año, el país anfitrión de la 62ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, es Rusia. Hay más de 100 países participantes y más de 600 estudiantes de todo el mundo en competencia.

El certamen tendría lugar en la ciudad de San Petersburgo; no obstante, en el marco de las medidas sanitarias por la pandemia por COVID-19, la competencia se realiza en línea desde 2020 y cada país participante ha tenido que designar un centro de examinación que cumpla con estrictas medidas sanitarias, además de medidas de seguridad y transparencia del proceso de prueba.

La Facultad de Matemáticas UC fue designada como sede en Chile, unidad académica activa en divulgación de las matemáticas entre los más jóvenes y en la creación, apoyo y promoción de actividades que fomentan el talento matemático.

Chile participa desde 1994 en este importante certamen, y hasta la actualidad, los equipos nacionales han obtenido 3 medallas de plata, 6 medallas de bronce y 25 medallas honorificas.

Este año, representan a Chile los estudiantes Los talentosos jóvenes que representan a Chile en esta competencia internacional este año son: Bruno Andrades (RM), Fernanda Gutiérrez (V), Siyuan Lu (RM), Marcel Metayer, (X), Diego Pérez (VI) y Matías Pinto (RM).

Estos jóvenes destacados por su aptitud matemática, han recibido el apoyo de un equipo de coordinación y entrenadores, liderado por formado el profesor Aníbal Velozo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, institución académica que apoya a la Sociedad Matemática de Chile (Somachi) en todo el proceso de entrenamiento de quienes representan al país en olimpiadas internacionales.

El equipo olímpico, fue escogido a través de un exhaustivo proceso de selección mediante un sistema de ranking, mediante la resolución semanal de preguntas a los participantes. El proceso de selección fue realizado durante el primer semestre de 2021 por la Sociedad Matemática de Chile.

Durante la IMO 2021, el equipo está a cargo dos académicos y miembros de la Somachi: Hernán Burgos, académico del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de la Frontera como líder del equipo y Sandra Garrido, Gestora de Proyectos Escolares de la Facultad de Matemáticas UC, como tutora del equipo.

Para Sandra Garrido, Gestora de Proyectos Escolares de la Facultad de Matemáticas UC, “es un orgullo para Chile que jóvenes de tan alto nivel, nos representen en la competición científica de mayor tradición internacional. Por otra parte, para nuestra Facultad, es un compromiso invariable sustentar actividades que promuevan el interés y talento matemático, por lo que dispone de importantes esfuerzos para apoyar la Olimpiada Nacional de Matemáticas de la Somachi y el proceso de entrenamiento y selección de quienes nos representan a nivel mundial”.

La competencia, que se lleva a cabo los días 19 y 20 de julio, consta de dos cuestionarios con tres problemas cada uno, que se resuelven en jornadas de 4 horas y media, en dos días. Las preguntas son de combinatoria, álgebra, geometría o teoría de números.

Más información: imo2021.ru