Taller de Iniciación Científica: Estudiantes de pregrado presentaron exitosamente sus tesinas 


2021-07-21
  • Los estudiantes de la Facultad de Matemáticas pueden experimentar desde el pregrado el proceso de investigación, a través de un Taller de Iniciación Científica. Este martes, presentaron sus resultados los estudiantes Elías Alvear, Diego Arteaga y Joaquín Núñez. 
El Taller de Iniciación Científica es un curso optativo de profundización de la carrera de Matemática, que busca generar un primer acercamiento de los alumnos a lo qué es la investigación, siendo la presentación de sus hallazgos o conclusiones, el hito del trabajo realizado durante el semestre.

Este taller permite un contacto temprano del estudiante de pregrado con el proceso de investigación científica, la metodología y familiarizarse con lo que es la vida profesional de un matemático.
Esta semana, tres estudiantes presentaron con éxito las investigaciones desarrolladas: 

  • Elías Alvear Binimelis, con el tema “Interacción y sincronización de micro-nadadores en un fluido viscoso”   
  • Diego Arteaga Barrios, con el tema “Introducción a Flujos de Curvatura”, y
  • Joaquín Nuñez Aceitón, “Derivación Método elemento finito y aplicación para el problema de Timoshenko”  
El taller ofrece a los estudiantes la experiencia de leer, escribir y hablar Matemática a un nivel más alto que en la Licenciatura. También es una oportunidad de desarrollar una relación profesor guía-alumno, común en la formación de postgrado. 

En esta ocasión, guiaron las investigaciones del taller los académicos Gregorio Moreno (guía de Elías Alvear); Mariel Sáez (Guía de Diego Arteaga) y Thomas Führer (guía de Joaquín Núñez) 

Las presentaciones se realizaron en línea.