La III Olimpiada de Big Data ya tiene fecha ¡Inscribe a tu equipo!


2021-08-02
  • Hasta 30 de septiembre 2021, equipos de distintos colegios de Chile pueden inscribirse en la tercera versión de la Olimpiada de Big Data. Se trata de la única competencia en el país en la que estudiantes de educación media resuelven problemas de análisis de datos.
El objetivo de la competencia es estimular en estudiantes de educación secundaria el interés por la Estadística y la Ciencia de Datos. Sus dos versiones anteriores han convocado a cientos de jóvenes postulantes distintas regiones del país.  

Los equipos deben estar compuestos por un/a docente del colegio, y cuatro estudiantes de segundo, tercero medio y cuarto medio del mismo colegio.

Cada equipo debe ser inscrito por el o la docente responsable a través del siguiente FORMULARIO.

La inscripción de equipos estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2021. 

El día 01 de octubre, los equipos recibirán el desafío de preselección. Con ello se da inicio a la primera etapa de la competencia, que consta del desarrollo de un informe escrito utilizando técnicas estadísticas básicas y MS Excel, que puede ser enviado el 31 de octubre de 2021. 

El Comité Científico de la competencia, formado por docentes del Departamento de Estadística de la Facultad de Matemáticas de la UC, llevarán a cabo la revisión de los informes inscritos y selección de los equipos finalistas que serán anunciados en el mes de noviembre de 2021. 

La etapa final se desarrollará en el mes de enero, durante una semana. Los equipos seleccionados recibirán un entrenamiento intensivo en técnicas modernas de descripción y visualización de datos, y uso del programa estadístico R, dictado por académicos de la Pontifica Universidad Católica de Chile. 

Al final de la semana, los equipos se enfrentarán a un desafío final, donde analizarán en profundidad de conjuntos de datos para encontrar la mejor recomendación para abordar un problema en particular.

La Olimpiada de Big Data es organizada por el Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos, Núcleo Milenio Midas  y la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Esperamos que los participantes se conviertan en las y los expertos datos de datos del mañana y lideren la revolución tecnológica del país”, señaló Alejandro Jara, director del Núcleo Midas.

Más información sobre la Olimpiada de Big Data en midas.mat.uc.cl/bigdata






AFICHE OLIMPIADA 2021