Club de Matemáticas UC retoma en modo presencial


2021-09-15
  • El Club de Matemática es una instancia de encuentro para la comunidad de la Facultad de Matemáticas UC, donde contemplar y disfrutar la belleza de las ideas Matemáticas.
El viernes 24 de septiembre a las 16:00 horas, el Club de Matemáticas UC tendrá su primera sesión presencial de 2021. Una gran noticia para los miembros de la Facultad de Matemáticas que podrán reencontrarse para disfrutar de la belleza de las ideas matemáticas. 

El Club de Matemáticas comenzó en septiembre de 2017 y se trata de charlas de intéres matemático amplio, de carácter no tradicional, motivacionales y orientadas a público general. Las charlas tienen una duración aproximada de 45 minutos y son dictadas por profesores, postdoctorados, o estudiantes de pre o postgrado de nuestra facultad. Tradicionalmente (antes de la pandemia) la sesión finalizaba con conversaciones amenas compartiendo unas sabrosas pizzas.

En esta sesión de aniversario número 4, Anibal Velozo, egresado y académico de nuestra facultad dictará "Cuadrados, rectángulos y curvas cerradas simples"

"¿Es cierto que toda curva continua cerrada simple en el plano tiene un cuadrado inscrito? En 1911 Otto Toeplitz conjeturo que la respuesta a esta pregunta es afirmativa, aunque al día de hoy el problema solo ha sido resuelto en ciertos casos (por ejemplo, si la curva es suave). Recientemente (en mayo 2020) Joshua Evan Greene y Andrew Lobb publicaron una demostración a la siguiente afirmación: Toda curva suave cerrada simple del plano tiene inscrita un rectángulo similar a cualquier rectángulo dado. La demostración de Greene y Lobb usa geometría simpléctica y es sorprendentemente corta. En la charla discutiremos algunas de las ideas centrales en estos trabajos", adelanta el doctor en Matemáticas.

Debido a los protocolos sanitarios y las restricciones de aforo, las personas interesadas en asistir deben escribir un correo a clubdematematica@mat.uc.cl para recibir el formulario respectivo.