REENCUENTRO UC: Facultad de Matemáticas vivió su primera pausa de salud mental


2021-09-17
  • El viernes 3 de septiembre se realizó el primer encuentro de nuestra comunidad en el marco del programa Reencuentro UC. Se trata de la pausa de salud mental, que se orienta a fortalecer los lazos al interior de nuestra comunidad universitaria a través de la escucha, discusión y creación de un concepto de salud mental propio.
El proyecto Reencuentro UC nació hace dos meses con el apoyo de rectoría y el liderazgo de la Escuela de Psicología UC, con foco principal la prevención y promoción de la salud mental y bienestar de la comunidad.

Dentro de un plan de tres años de trabajo, su primera etapa de implementación tiene el objetivo de escuchar. Para eso se diseñaron instancias que permiten conocer lo que la diversidad de voces al interior de la UC, reunidas por facultad, va vivenciando sobre el tema, de manera de generar acciones que permitan prevenir y cuidar la salud mental.

Las pausas de salud mental están destinadas a todas las unidades académicas y administrativas de la universidad, integrando a todos sus estamentos: administrativos, profesionales, académicos y estudiantes.

La primera pausa de salud mental de nuestra unidad tuvo una duración de 50 minutos y se realizó manera virtual y fue positivamente valorada por sus participantes.

"La pausa de salud mental me pareció una instancia muy buena para evidenciar cómo ha impactado esta situación de la pandemia en todos los miembros de la comunidad en la que estamos inmersos, entendiendo que todos tenemos realidades familares, personales y geográficas distintas. Siempre es bueno conocer cómo lo han vivido los demás, cómo les ha afectado, porque eso por una parte nos ayuda a objetivar la realidad personal, darse cuenta de que uno se puede apoyar, comprender y sentirse comprendido", explica María José García, académica del Departamento de Estadística. 

"Estábamos todos haciendo bromas, felices de reencontrarnos de verdad y no solo hablando de algo del trabajo. Es increíble como uno se transforma cuando hay un ambiente distendido. Estuvo muy bien haber tenido este espacio", señaló frente a la actividad Duvan Henao, académico del Departamento de Matemáticas.

Por su parte Jade Rivera. coordinadora de difusión de pregrado considera que "Fue un espacio de intercambio de experiencias muy valorado tanto por profesores, funcionarios como por estudiantes. El tiempo se hizo corto y la conversación fue fluida"

"La actividad fue muy enriquecedora. La forma en la que se lleva la conversación, junto el ambiente que se logra, hacen que uno pueda externalizar esos nudos de angustia que lleva dentro, y que son o han sido comunes para todos" indicó Rodrigo Flores, encargado de servicios TI de la Facultad de Matemáticas UC.

"Siento que fue una instancia de mucho respecto y que es un gran paso de la Universidad por hacerse cargo y evidenciar que la salud mental es tanto o quizás más importante que la salud física. Nadie pone en duda que alguien con síntomas físicos como una fiebre, está enfermo, no obstante en relación con la salud mental es menos visibilizada y eso dificulta aún más a quienes están afectados. Por lo mismo, yo me sentía comprometida por participar, porque uno siempre pide oportunidades de escucha, que tomarse el tiempo de saber como estamos y valoro mucho esta actividad que tenía eso como objetivo", agrega la profesora María José García. 

La próxima instancia de encuentro se realizará el viernes 24 de septiembre. Se espera contar con académicos, funcionarios y estudiante de la Facultad de Matemáticas. La información de inscripción se compartirá a través de sus correos.