SUMA UC: El programa que permite a escolares tomar un curso de matemática universitaria abrió sus postulaciones para enero 2022


2021-11-09
  •  Hasta el 30 de noviembre se encuentran abiertas las postulaciones para las asignaturas de Precálculo y Razonamiento Matemático que son parte del programa académico para escolares, SUMA UC. Los cursos están destinados a estudiantes de entre primero y tercero medio que quieran experimentar la vida universitaria a través de un curso regular y convalidable en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
Por cuarto año consecutivo, la Facultad de Matemáticas de la UC abre sus puertas a estudiantes de enseñanza media que quieran experimentar la vida universitaria antes de salir del colegio, a través de SUMA UC. 

Suma UC es un programa académico que ofrece a estudiantes de primero a tercero medio participar en la temporada académica de verano UC, tomando un curso matemático de primer semestre. 

Esta temporada, se impartirán los cursos de Precálculo y Razonamiento Matemático, a cargo de los académicos de la Facultad de Matemáticas, María Isabel Rauld y Gregorio Moreno. 

"Estos cursos son los mismos que se dictan en distintas carreras de la UC, dictados por los mismos profesores que imparten clases en el año, de modo que los estudiantes de SUMA UC vivan la experiencia universitaria, con la misma calidad académica que un alumno regula, además, las y los alumnos que aprueben su ramo, podrán convalidarlo cuando entren a la Universidad Católica", explica Alexis Alvear, Subdirector de Vinculación con la Sociedad.  

Los cursos de Precálculo y Razonamiento Matemático son parte del primer año de la malla curricular de más de 20 carreras (consultar tabla de convalidaciones

Para Mario Ponce, decano de la Facultad de Matemáticas, “SUMA UC complementa la amplia oferta de acciones destinadas a difundir nuestra disciplina entre las y los más jóvenes. El objetivo es que estudiantes secundarios puedan vivir la experiencia de ser novato UC”.

“SUMA UC permite la inserción temprana en la vida universitaria, con asignaturas y con un cuerpo académico de primer nivel y contando con la misma infraestructura que los alumnos regulares. Es sin duda una ventaja, ya que acorta la brecha entre la universidad y el colegio, permitiendo que las y los jóvenes ingresen mejor preparados y puedan sacar el máximo partido a su experiencia universitaria”, señala Alejandro Jara, Director de Vinculación con la Sociedad.  

Más allá de las restricciones sanitarias, las clases de SUMA UC 2022 se desarrollarán en línea para acercar la universidad y las disciplinas matemáticas a jóvenes de todo el país, sin importar las barreras geográficas.
Las clases inician el lunes 3 de enero de 2022.

Los cursos tienen un valor de $179.000 pesos chilenos. Existen descuentos detallados en la página web de SUMA UC en donde se pueden conocer todos los detalles del proceso, preguntas frecuentes, programa de los cursos y acceso al sistema de postulación. 

El proceso de postulación está abierto hasta el 30 de noviembre a través de la página sumauc.mat.uc.cl