ACAMEDIA: UC lanza plataforma de capacitación gratuita para la transformación digital de pymes y emprendimientos


2021-11-23
  • La Facultad de Matemáticas UC, a través de Data UC, ha lanzado una nueva iniciativa de capacitación en competencias digitales para el ecosistema emprendedor. Se trata de ACAMEDIA, plataforma conocida como “Netflix de la transformación digital”, que permite acceder gratis a cursos en formato web serie, con la posibilidad de certificarse en la UC.
 
Acamedia es una de las iniciativas del proyecto “TarapaTECH”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de Tarapacá y ejecutado por DATA UC, unidad de estudios estadísticos de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


El interés por desarrollar una plataforma que, en un formato ameno y con baja demanda de tiempo, permitiera a las y los emprendedores la adquisición de herramientas básicas para integrar aplicaciones, recursos y herramientas virtuales para el potenciamiento de negocios, tiene su base en la desigualdad de uso y acceso observada, especialmente en pandemia. 


 
“Si bien la contingencia sanitaria aceleró la transformación digital en varios sectores de la economía, también reveló una gran desigualdad en cuanto a la alfabetización digital, entre aquellos con menores oportunidades de acceso al mundo digital, ya sea por problemas de conectividad o una brecha generacional”,
expresa Alexis Alvear, subdirector de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Matemáticas UC y director ejecutivo de Data UC. 

La última versión del Índice de Transformación Digital 2021  señala que, si bien las pequeñas y medianas empresas (PYMES) declaran que los procesos de digitalización e incorporación de tecnologías básicas, les han ayudado a conseguir nuevos clientes, en Chile una de cada dos pymes tiene un nivel bajo de conocimiento y uso de las mismas. 


Frente a este escenario, DATA UC a través de su proyecto regional, Tarapacá UC, desarrolló una plataforma en línea, abierta y gratuita, que dispone de un amplio catálogo de minicursos de capacitación con especial foco en la transformación y el marketing digital.

  

Esta iniciativa se suma a otros proyectos que han fortalecido al ecosistema emprededor y turístico de la I Región, en el marco de Tarapacá UC: "Tarapacá Intelligence", "TamaruGO!", "TarapaTECH" y "Digitaliza2.0"



“Queremos aportar con la reducción del déficit de trabajadores especializados en TICs y fomentar la empleabilidad de los habitantes de la región, por lo que ofreceremos cursos y capacitación gratuitos”
, expresa Alvear. 


Por su parte, Francisco Fortes, coordinador regional de Tarapacá UC, cree que “lo importante es que en estos espacios de aprendizaje las y los participantes no sólo conozcan el mundo digital, sino que aprendan a hacer paso a paso, por ejemplo, crear una página de Facebook, promocionar una publicación, sacar una fotografía publicitaria con el celular, conseguir seguidores, entre otras materias”.


Los cursos de ACAMEDIA tienen como objetivo potenciar la gestión de conocimiento y la formación de emprendedores que deseen ingresar a la economía digital, sector fundamental para el desarrollo y la innovación de proyectos laborales, productivos y de emprendimiento.


Los cursos disponibles actualmente son los de Marketing Digital, Transformación Digital, Branding, Tipografías y Diseño de Canva y de la red social Facebook. Estos cursos ofrecen a sus participantes los conocimientos y habilidades fundamentales para crear, gestionar y difundir, a través de redes y plataformas digitales, contenidos creativos que impulsen el éxito de sus emprendimientos y negocios. Además, son de carácter gratuito y quienes los completen pueden obtener un certificado de participación de la UC.


En los próximos meses, ACAMEDIA incorporará contenidos adicionales que enriquecerán la formación abierta de pequeños y medianos empresarios y emprendedores de todo el país.