EXACTA: Festival de educación, teatro y matemática, cumple 10 años y lo celebra con numerosas actividades abiertas


2021-12-01
  • El 29 de noviembre se da inicio a la temporada 2021 del Festival Exacta, iniciativa que divulga la ciencia por medio de la teatralización y vinculación con situaciones cotidianas de los objetos matemáticos. Es su segundo año con actividades en línea, pero es el décimo año en que esta iniciativa aporta a la divulgación de las matemáticas y disciplinas transversales, fomentando el gozo y el aprendizaje en distintos espacios de habla hispana. 
El Centro de Artes COMPARSA y el Centro de Estudios TECYA, con el apoyo de diversas organizaciones y universidades, reúnen a exponentes de distintos países, para presentar una serie de actividades que fusionan la educación, la imaginación matemática y el teatro, dando forma al Festival Exacta.

Este año, esta actividad de carácter educativo, que a la vez otorga un espacio de difusión tanto al teatro como a la matemática, tiene como slogan "Contando historias".

Para Lina Wistuba, directora de la iniciativa, profesora y actriz, señala que "¿quién no tiene historias, historias llenas de esto que amamos que es la matemática? Los invitamos a llenarse de emoción y a compartir sus historias con nosotros en esta semana de Exacta 2020. Les invitamos a ser parte de las actividades, compartir sus comentarios en nuestras plataformas y agradecemos a todas las instituciones y personas que han hecho posibles estos 10 años de Exacta".

Mario Ponce, Decano de la Facultad de Matemáticas UC "Además de felicitar a todo el equipo de Exacta por su invaluable labor, nos sentimos muy agradecidos como Facultad de haber podido colaborar en sus actividades durante todos estos años".

Exacta tiene como propósito la promoción y valoración de la matemática para descubrirla de modos diversos, acercándola a toda persona, mediante el uso de representaciones dramáticas que se ajusten al sentido de las nociones en juego. Busca teatralizar objetos matemáticos vinculándolos con situaciones cotidianas dándole un carácter educativo, otorgando un espacio de difusión tanto al teatro como a la matemática y desde 2020, ha encontrado en el formato online, un espacio para el desarrollo de talleres e iniciativas lúdico-educativas en distintas regiones del país.

Conoce el programa completo de Exacta 2021 aquí: 

PROGRAMA EXACTA 2021