Ocho equipos se enfrentarán en la final de la III Olimpiada de Big Data


2021-12-31
  • Un número récord de colegios de todo Chile participaron en la etapa clasificatoria de la tercera Olimpiada de Big Data. Ocho equipos se enfrentarán en el desafío final que se desarrollará del 10 al 13 de enero de 2022 de manera remota.
32 estudiantes de enseñanza media de 8 colegios de 4 regiones, clasificaron para la última etapa de la primera Olimpiada de Big Data de Chile.

Los equipos pertenecen a los colegios Arica College, de Arica; Centro Educacional San Andrés de Ancud; Colegio Corazón de Jesús, de Quinta Normal; Colegio Nido de Águilas, de Lo Barnechea; Instituto Alonso de Ercilla, de Santiago; Instituto O’Higgins, de Rancagua; Liceo de Aplicación, de Santiago; y Weston Academy, de Quilicura. 

Los equipos seleccionados recibirán un entrenamiento intensivo en técnicas modernas de descripción y visualización de datos, y uso del programa estadístico R, dictado por académicos de la Pontifica Universidad Católica de Chile. 

Al final de la semana, los equipos se enfrentarán a un desafío final, donde analizarán en profundidad de conjuntos de datos para encontrar la mejor recomendación para abordar un problema en particular.

Todas las actividades se realizarán de manera remota. El 10 y 11 de enero se efectuará el entrenamiento. El miércoles 12 y jueves 13 en la mañana, los equipos trabajarán en el desafío final, que será presentado durante la tarde de esa jornada, donde también se realizará la deliberación del jurado y la premiación de los equipos ganadores. La final será transmitida por el canal de Youtube de Núcleo Milenio MiDaS

La Olimpiada de Big Data es organizada por el Centro para el Descubrimiento de Estructuras en Datos Complejos, Núcleo Milenio Midas y la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Esperamos que los participantes se conviertan en las y los expertos en análisis de datos del mañana y lideren la revolución tecnológica del país”, señaló Alejandro Jara, director del Núcleo Midas.

Más información sobre la Olimpiada de Big Data en midas.mat.uc.cl/bigdata