Cientifica Tu Casa +60: Proyecto Arrecife

proyecto arrecife

¿Sabías que la UC tiene un programa que lleva la Ciencia a la comodidad de tu hogar a través de actividades en línea? Se llama Cientifica tu Casa y tiene una versión que invita especialmente a las personas de más de 60 años.

En este marco, la Facultad de Matemáticas te invita a participar de ARRECIFE, una actividad donde vamos a disfrutar en conjunto de tejer a crochet y crear una pieza única, a través de la cual podemos enseñar las matemáticas presentes en nuestra naturaleza.

La actividad se realizará los días 12, 19 y 26 de octubre (puedes inscribirte en cualquiera de los 3 días), a las 16:00 horas y cada sesión consta de las siguientes actividades:

  • Una charla de geometría hiperbólica con investigadores de la Facultad de Matemáticas para analizar la presencia de las matemáticas aplicadas en las formas de los arrecifes; en esta instancia también participará el biólogo UC e investigador de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), Alejandro Pérez Matus, quien hará una exposición de la biología de los arrecifes.
  • Un taller de tejido a crochet para crear un coral con características hiperbólicas. Con todos los trabajos se hará un gran arrecife hiperbólico que será exhibido en la Facultad de Matemáticas.
La iniciativa busca replicar, en el Campus San Joaquín, siguiendo las instrucciones del proyecto “The Sydney Hiperbolic Crochet Coral Reef”, el cual afirma que para crear este tipo de corales es necesario seguir un único principio básico: Incrementar el número de puntadas en cada fila del tejido.

¿No sabes tejer? ¡No te preocupes!: podrás descargar nuestro manual y seguir nuestros tutoriales en línea.


inscribete
expositoras