Seminario de Ingeniería Matemática y Computacional

El seminario de Ingeniería Matemática y Computacional reune a investigadores y alumnos del área homónima de la PUC cada miércoles durante el semestre. En un ambiente interdisciplinario, abarca diversos tópicos en el área incluyendo Optimización, Análisis Numérico, Cuantificación de Incertidumbre, Ciencias de Datos y Teoría de la Computación, con una fuerte inclinación a distintas aplicaciones en las más diversas áreas.

2018-11-11
Duvan Henao. Departamento de Matemática, Facultad de Matemáticas UC
2018-11-07
Kristof Cools. Delft University of Technology
2018-10-31
Francisco Jara. Postdoc, Northwestern University
2018-10-24
Javiera Rifo. Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC
2018-10-17
Angelo Dini. Subcomisario de la Policía de Investigaciones de Chile
2018-10-10
Clémentine Béchet. Escuela de Ingeniería UC
2018-10-09
14:00hrs.
Carlos Sing-Long. Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional Uc, Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC
Sala Luis Crisosto, Campus San Joaquín
2018-10-03
Francisco Meza. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC
2018-09-26
14.00hrs.
Diego Celentano. Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica, Escuela de Ingeniería UC
Auditorio San Agustin Campus San Joaquin UC
2018-09-12
14:00hrs.
Pablo Marshall Ph.d. en Estadística London School of Economics. Escuela de Administración
Valor Presente Neto (Vpn) de los Clientes y el Modelo Pareto/nbd
Auditorio San Agustín, Campus San Joaquín
2018-09-05
14:00hrs.
Ryan Mcclarren. University of Michigan, Department of Aerospace and Mechanical Engineering - University of Notre Dame, College of Engineering
Filtered Stochastic Galerkin Methods for Hyperbolic Equations
Auditorio San Agustín, Campus San Joaquín
2018-08-29
Gustavo del Real. Director Analytics, Campaigns and Pricing Scotiabank Chile
Cómo atravesar el valle de la muerte en la gestión analítica de datos
Abstract:
El drástico incremento en la cantidad de datos disponibles en el mundo financiero ha permitido planificar estrategias optimizadas, mediante la invención de modelos innovadores, esto ha generado la necesidad de captar profesionales que se especialicen en el manejo de datos e implementación de modelos matemáticos avanzados del mundo del Data Science.

Gran parte del tiempo de trabajo que se suele dedicar en este mundo de analytics está asociado a la limpieza y estructuración de bases de datos. A diferencia de muchas empresas en Chile, el equipo de BI de Scotiabank construyó un Datamart y procesos estructurados que le permite acceder de forma inmediata a datos confiables para realizar análisis estadísticos y construcción de modelos, sin ocupar el tiempo en conseguir los datos.

En esta presentación se explicarán algunos modelos matemáticos que apoyan la toma de decisiones al interior del banco, como por ejemplo asignación de precios a los productos de inversiones mediante el uso de
modelos de optimización de alta complejidad. Al mismo tiempo, también discutiremos de los impactos que han tenido estos novedosos esquemas en los procesos de validación de nuestras hipótesis sobre los clientes.
2018-08-22
Guido Lagos. Universidad Adolfo Ibáñez
Systemic risk & reliability in networks: asymptotic analysis and confidence bounds
Abstract:
Systemic risk in networks studies the risk of collapse of the entire system due to failure, shocks or actions of components of the network. This area has received particular atention in the last decade or so due to the need to better understand recent financial and economical crises. In this context, it is of interest to analyze, from a probabilistic perspective, the instant at which the whole system is considered to fail, in the case where there are failures that simultaneously affect several components of the network.

In this work we take an unexplored approach in the field of systemic risk and study the following question: Are there asymptotical regimes for the probabilistic behavior of the network that allow to approximate the system and ultimately say something about the reliability of the network? Here, in broad terms, we refer to "asymptotical regime" as an equilibrium distribution or state of the system as the size of the network and time grow together in a "balanced" way. We answer the previous question in the positive, in the case where the dependency model for the failures is a particular exponential Marshall-Olkin copula and when the whole system is considered to fail when the last component fails — or more generally when the k-th component (out of a total of n components) fails.

Our main contribution is a result giving a detailed analysis of a non-trivial scaling regime for the probability of the network being working at a certain time, as the time and size of the network scales. These approximations allow to estimate and give confidence bounds for the failure probabilities of the system. Moreover, the dependency model we study only needs to specify a reduced number of parameters. All in all, our results allow to study the common-cause failure models on networks in a realistic, relevant, and practical fashion.
2018-06-13
Gustavo Angulo. Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile
2018-06-06
13:00hrs.