Curso Estrategias de Enseñanza del Análisis Exploratorio de Datos Para Educación Media

  • Nombre del curso: Estrategias de Enseñanza del Análisis Exploratorio de Datos para Educación Media
  • Nombre en inglés: Teaching Strategies of Exploratory Data Analysis in High School
  • Horas cronológicas: 36 horas
  • Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los estudiantes serán capaces de: 
- Planificar un proceso de recolección de datos pertinentes a una pregunta de investigación.
- Construir e interpretar representaciones gráficas de datos univariados y bivariados determinando su pertinencia para responder a una pregunta de investigación dada 
- Obtener e interpretar medidas de resumen en el contexto del problema, para dar respuesta a una pregunta de investigación.
- Analizar, de manera crítica, actividades de aula escolar que respondan a objetivos de aprendizaje relativos al análisis exploratorio de datos.

Contenidos: 

Unidad 1: Razonamiento estadístico

Ciclo de investigación
Planteamiento de preguntas estadísticas
Datos y variables 
Proceso de recolección de datos: muestreo aleatorio, experimentos
Objetivos de aprendizaje del currículo escolar

Unidad 2: Exploración de distribuciones de datos

Diagramas de tallo y hojas y de puntos
Histogramas
Boxplots o diagramas de caja
Tablas de contingencia o de múltiple entrada
Gráficos de dispersión y recta de mínimos cuadrados
Medidas de centro
Medidas de posición
Medidas de dispersión
Medidas de forma
Coeficiente de correlación lineal

Evaluación de los aprendizajes:

Los estudiantes serán evaluados a través de actividades prácticas, laboratorios computacionales y evaluaciones escritas individuales. Específicamente, la evaluación tendrá las siguientes ponderaciones:
  • Talleres de resolución de problemas - 30%
  • Actividades de aula escolar y laboratorios multimedia - 30%
  • Laboratorios computacionales en R o similar - 30%
  • Desarrollo de proyecto ABP - 10%