Curso Estrategias Para la Enseñanza de la Geometría 3D en Tercero y Cuarto Medio

• Nombre del curso: Estrategias para la enseñanza de la Geometría 3D en tercero y cuarto medio.
  • Nombre en inglés: Strategies for the teaching of 3D - geometry in third and fourth middle level.
  • Horas cronológicas: 36
  • Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1. Argumentar acerca de la validez de soluciones a situaciones que involucren isometrías y homotecias en el plano, haciendo uso de vectores y de representaciones digitales.
2. Resolver problemas que involucren puntos, rectas y planos en el espacio 3D, haciendo uso de vectores e incluyendo representaciones digitales.
3. Resolver problemas que involucren relaciones entre figuras 3D y 2D en las que intervengan vistas, cortes, proyecciones en el plano o la inscripción de figuras 3D en otras figuras tridimensionales.
4. Formular conjeturas acerca de la forma, área y volumen de figuras 3D generadas por rotación o traslación de figuras planas en el espacio, incluyendo el uso de herramientas tecnológicas digitales.
5. Diseñar estrategias y resolver problemas relacionados con perspectiva, proyección paralela y central, puntos de fuga y elevaciones, tanto en arte como en arquitectura, diseño o construcción, aplicando conceptos y procedimientos de la geometría 3D.

Contenidos:

1. Isometrías y homotecias en el plano.
2. Puntos, rectas y planos en el espacio tridimensional.
3. Relaciones entre figuras 3D y 2D.
4. Área y volumen de figuras 3D.

Evaluación de los aprendizajes:

A lo largo del curso se realizarán Cátedras de Profudización, Resolución de Problemas, Planificación de Clases y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Cada una de estas actividades serán evaluadas de manera independiente, y en la nota final serán incorporadas de acuerdo a las siguientes ponderaciones:
  • Evaluación del contenido 30%. Evaluado con pauta de cotejo.
  • Taller de Resolución de Problemas 30%. Evaluado con pauta de cotejo.
  • Proyecto de Planificación de Clases: 25%. Evaluado con rúbrica y escala de apreciación.
  • Taller TICs: 15%. Evaluado con rúbrica.