Curso Estrategias Para la Enseñanza de Probabilidad y Estadística Descriptiva e Inferencial en Tercero y Cuarto Medio

  • Nombre del curso: Estrategias para la enseñanza de Probabilidad y Estadística descriptiva e inferencial en Tercero y Cuarto Medio
  • Nombre en inglés: Teaching Strategies of Statistical Inference in grades 11th and 12th  
  • Horas cronológicas: 36 horas
  • Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los estudiantes serán capaces de: 
- Resolver problemas, argumentando y comunicando decisiones, a partir del análisis crítico de información presente en representaciones gráficas de datos uni y bivariados, medidas de tendencia central y de variabilidad, incluyendo el uso de TICs
- Modelar fenómenos o situaciones cotidianas, del ámbito científico y del ámbito social, a través de modelos de probabilidad
- Argumentar inferencias sobre parámetros poblacionales a partir de datos

Contenidos: 

Unidad 1: Introducción

Representaciones gráficas y medidas de resumen
Modelos Binomial y Normal

Unidad 2: Distribuciones muestrales

Ley de los Grandes Números
Teorema del Límite Central, distribución muestral de medias, proporciones, diferencia de medias y diferencia de proporciones

Unidad 2: Estimación puntual e intervalar

Estimadores puntuales. Sesgo y Error Cuadrático Medio
Intervalo de confianza para una media
Intervalo de confianza para una proporción 
Intervalo de confianza para una diferencia entre medias
Intervalo de confianza para una diferencia entre proporciones

Unidad 3: Tests de hipótesis

Hipótesis nula y alternativa. Errores tipo I y II. Potencia. Valor-p
Test de hipótesis para una media
Test de hipótesis para una proporción
Test de hipótesis para una diferencia entre medias
Test de hipótesis para una diferencia entre proporciones

Unidad 4: Modelos para datos bivariados

Test Chi-Cuadrado para tablas de múltiples entradas
Modelo de regresión lineal simple

Evaluación de los aprendizajes:

A lo largo del curso se realizarán talleres de evaluación, de resolución de problemas, aprendizaje basado en proyectos (ABP) y tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
  • Talleres de evaluación - 10%
  • Talleres de resolución de problemas - 20%
  • Proyecto ABP - 10%
  • Taller de uso de TICs - 30%
  • Actividades de aula y laboratorios multimedia - 30%