Diplomado en Enseñanza de Probabilidad y Estadística Para Educación Media

Diplomado en enseñanza de Probabilidad y Estadística para Educación Media
SOBRE EL PROGRAMA
El Diplomado Enseñanza de Probabilidad y Estadística para Educación Media está dirigido a profesores de Educación Media en Matemática u otra ciencia natural o social, y tiene los propósitos de fortalecer la formación disciplinar de los docentes en Estadística y Probabilidad y de entregar estrategias de enseñanza en aula de estas áreas. El diplomado está alineado con el currículo escolar de Educación Media, teniendo en cuenta los cambios introducidos por las nuevas Bases Curriculares de Tercero y Cuarto Medio. Las características del diplomado lo hacen también adecuado a las necesidades de docentes de cursos introductorios de Estadística y Probabilidad en Educación Superior.
MODALIDAD
Online – Clases en Vivo
DESCRIPCIÓN 
En este diplomado, los estudiantes adquirirán tanto habilidades disciplinares como estrategias de enseñanza de Estadística y Probabilidad en el aula de Educación Media. El diplomado está alineado con el currículo de Educación Media, en particular, con las nuevas Bases Curriculares de Tercero y Cuarto Medio. Para hacer frente a los desafíos de enseñanza que este currículo plantea, el diplomado incorpora metodologías de enseñanza de Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP.

En estadística, el diplomado hace un tránsito entre estadística descriptiva y estadística inferencial, cubriendo los temas de probabilidad necesarios para este tránsito. En particular, en estadística descriptiva, el programa entrega herramientas para el análisis y descripción de distribuciones de datos y de relaciones entre variables. En probabilidad, el programa entrega herramientas para la comprensión y modelación de fenómenos aleatorios, de modo de realizar luego inferencias estadísticas formales, que cuantifiquen la incertidumbre presente en sus conclusiones.

El diplomado es de modalidad mixta, con clases expositivas y en línea, y trabaja a través de diversas estrategias, como análisis y creación de actividades de aula escolar, talleres de resolución de problemas, laboratorios computacionales de análisis de datos y uso de TICs, y trabajo en estrategias ABP. 
 
Los tres primeros cursos poseen una estructura formada por módulos asociados a objetivos de aprendizaje escolar. Los cursos hacen uso intensivo de laboratorios computacionales tanto para el análisis de datos, para la comprensión conceptual y para la programación de nuevas herramientas.

El diplomado contempla un taller integrativo final, en que los estudiantes trabajan de manera grupal en el desarrollo de una planificación y propuesta didáctica para una unidad de Estadística y Probabilidad, según el currículo escolar de Educación Media, de un proyecto de investigación basado en datos en un área de Ciencias del currículo de Educación Media, o de una unidad de un curso de Estadística y Probabilidad en Educación Superior, según sea de interés para el estudiante. 
DIRIGIDO A/PÚBLICO OBJETIVO
El diplomado está dirigido a profesores de Educación Media en Matemáticas u otra ciencia natural o social y a docentes de Educación Superior que requieran de conocimientos y herramientas de enseñanza de contenidos de Probabilidad y Estadística para la docencia en cursos introductorios.
REQUISITOS DE INGRESO
Los postulantes deben estar en posesión de un título de Profesor de Educación Media en Matemática u otra ciencia natural o social, de una carrera científica con formación básica en estadística y probabilidad, o de Profesor de Educación Básica con mención en Matemática.  En este último caso, los postulantes deben estar familiarizados con los contenidos de estadística descriptiva y deben sostener una entrevista de ingreso.
 
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
• Integrar los conceptos de Estadística y Probabilidad, estableciendo conexiones entre esta última y los procesos de inferencia, a través del modelamiento de la incerteza.
• Planificar la enseñanza en aula escolar de acuerdo al currículo de Educación Media, utilizando estrategias de recolección y análisis de datos, en base a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.
• Aplicar TICs en la enseñanza de Probabilidad y Estadística, tanto para la ilustración de conceptos como para análisis estadísticos.


ESTRUCTURA CURRICULAR

Curso

Creditos

Prerrequisitos

Enseñanza del Análisis Exploratorio de Datos en el aula de Educación Media

5

No tiene

Enseñanza de Probabilidad para Educación Media

5

No tiene

Estrategias para la enseñanza de Probabilidad y Estadística descriptiva e inferencial en Tercero y Cuarto Medio

5

Enseñanza del Análisis Exploratorio de Datos para Educación Media

Enseñanza de Probabilidad para Educación Media

Taller para el Desarrollo de una Propuesta Didáctica

5

Enseñanza de Probabilidad y Estadística descriptiva e inferencial en Tercero y Cuarto Medio

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Durante las horas teóricas, los relatores desarrollan los contenidos del curso con especial atención al uso de software de uso libre, además de otros medios visuales, esto con el fin de ilustrar mejor los conceptos.

Durante las horas prácticas, los participantes podrán interiorizar el contenido a través de los talleres de resolución de problemas, los cuales integran la teoría con ejercicios de diferentes niveles. En estos módulos los participantes trabajan en grupos y con el permanente apoyo de un relator el cual guía la discusión y motiva a la búsqueda de soluciones creativas de los problemas propuestos, los cuales se presentan y discuten en un plenario.

Finalmente, han sido integrados al desarrollo del curso la creación de un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y diseño de TICs. Este proceso será supervisado por un relator especialista en estas nuevas metodologías de enseñanza, el cual presenta las herramientas básicas del uso de software TICs y expone la teoría de estrategias de enseñanza mediante el ABP para luego dar paso a los participantes a la creación de sus propios proyectos y herramientas tecnológicas para la enseñanza. Este proceso permitirá que los conocimientos adquiridos en el curso puedan ser adaptados a los contextos escolares donde los profesores ejercen.

JEFE DE PROGRAMA

Ana María Araneda Levy, PhD. Profesor Asociado Especial Docente, Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, UC; PhD. in Statistics, Carnegie Mellon University, Estados Unidos. 

EQUIPO DOCENTE

  • Luis Mauricio Castro Cepero, PhD. Profesor Asociado, Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, UC; Doctor en Estadística, UC. 
  • María José García Zattera, PhD. Profesor Asociado Docente, Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, UC; PhD. in Sciences, Katholieke Universiteit Leuven, Bélgica y Doctor en Estadística, UC.  
  • Vanessa Angélica Meneses Herrera, MSc. Profesora del Liceo Bicentenario San José UR, en Puerto Aysén. Profesora de Educación Media en Matemáticas y Magíster en Estadística UC. 
  • Fernando Andrés Quintana Quintana, PhD. Profesor titular, Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, UC; Ph.D in Statistics, University of Wisconsin, Estados Unidos. 
  • Marcela Andrea Rojas Carvajal, MSc. Académica Universidades Finis Terrae y San Sebastián. Profesora de Educación Media en Matemáticas UC, Magíster en Didáctica de las Matemáticas PUCV, y Magíster en Estadística UC. 
  • Ernesto San Martín, PhD. Profesor Titular, Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, UC; PhD. in Sciences, Université Catholique de Louvain, Bélgica. 
  • Macarena Claudia Valenzuela de la Torre, Profesora, Liceo Tajamar. Profesora de Educación Media en Matemáticas UC. 
  • María Ignacia Valenzuela Villarroel, Profesora, Colegio Institución Teresiana. Profesora de Educación Media en Matemáticas UC.

REQUISITOS DE APROBACIÓN 

  • Curso: Enseñanza del Análisis Exploratorio de Datos en el aula de Educación Media (25%)
  • Curso: Enseñanza de Probabilidad en el aula de Educación Media (25%)
  • Curso: Enseñanza de Probabilidad y Estadística descriptiva e inferencial en Tercero y Cuarto Medio (25%)
  • Curso: Taller para el Desarrollo de una Propuesta Didáctica (25%)

Los alumnos serán aprobados en el programa de acuerdo a los siguientes criterios: 

  • Aprobación de los 4 cursos que lo componen, con nota 4,0 o superior
  • Al menos 75% de asistencia a sesiones presenciales

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Duración Diplomado: 136 horas cronológicas
Créditos: 20
Lugar de realización: Facultad de Matemáticas. Avda. Vicuña Mackenna 4860 Campus San Joaquín. 
Valor: $ 1.590.000.-
PROCESO DE ADMISIÓN
Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el sitio web: www.diplomados.uc.cl y enviar los siguientes documentos al señor Sebastián Massa, al correo sebastian.massa@mat.uc.cl:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa). 
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Las postulaciones son desde el 1 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2022 o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30 
No se tramitarán postulaciones incompletas
El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel


DESCUENTOS 
15 % profesionales de servicios públicos (Convenio marco)
15% Ex alumnos UC (Pregrado-Postgrados-Diplomados), funcionarios UC, profesionales de servicios públicos. 
10% Grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex alumnos-alumnos DUOC UC.
5% Estudiantes de postgrado otras universidades


FORMAS DE PAGO 
Efectivo
Cheques (consulte restricciones)
Tarjetas de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco)
Tarjeta de débito-RedCompra
Transferencia electrónica: 
Banco Santander  
Cuenta Corriente: 73154162 
RUT: 81.698.900-0 
Mail: jocastrop@uc.cl 
Web pay: Tarjeta de crédito (Las cuotas que ofrezca su banco) y Redcompra (Débito)
Cupón Servipag / ServiEstado
Pago empresa
Con ficha de inscripción u Orden de compra

INFORMACIONES Y CONTACTO 
Sr. Sebastián Massa Slimming
Facultad de Matemáticas
Dirección de Extensión
Avda. Vicuña Mackenna 4860 Macul, fono 23544511
Email:  sebastian.massa@mat.uc.cl 
www.educacioncontinua.uc.cl

OFICINA DE INFORMACIONES Y MATRÍCULAS 
Centro de Extensión UC
Alameda 390, 1º piso, teléfono: 354 6500
Fax: 634 1929
Horario continuado: 9 a 18:30 horas