Diplomado Nuevas Bases Curriculares Matemática Para Tercero y Cuarto Medio

Diplomado Nuevas bases curriculares Matemática para tercero y cuarto medio

SOBRE EL PROGRAMA

El Diplomado en nuevas bases curriculares de matemática para tercero y cuarto medio, es un programa de especialización matemática, orientado a profesores que buscan actualizar y profundizar los contenidos matemáticos contemplados en las nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio.

MODALIDAD

Semipresencial – Online clases en vivo 

DESCRIPCIÓN 

Un nuevo curriculum, con mayor grado de electividad ha sido aprobado en las nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio. Este plan permite la profundización de los conceptos y una mejor transición a la educación superior. Su implementación será gradual, comenzando desde 2023. En el área B de matemáticas y ciencias se propusieron cuatro electivos matemáticos; Geometría 3D, Límites derivadas e integrales, Probabilidad y estadística descriptiva e inferencial y pensamiento computacional y programación.

Este diplomado propone un total de cuatro cursos, cada uno de los cuales, ha alineado sus objetivos y contenidos a los propuestos en estas nuevas bases con el propósito de dar un espacio a los profesores de enseñanza media para reflexionar críticamente sobre el nuevo plan curricular, desarrollar habilidades técnicas pedagógicas y diseñar una propuesta metodológica acorde a las necesidades de cada contexto escolar.

Para el cumplimiento de las propuestas anteriores, la metodología de trabajo está integrada por Cátedras de Profudización, Resolución de Problemas, Planificación de Clases y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Al finalizar el diplomado, los participantes tendrán las herramientas para hacer entrega de los conceptos matemáticos, en coherencia con las nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio con un enfoque que integra los conocimientos con nuevas estrategias de enseñanza y evaluación.

DIRIGIDO A / PÚBLICO OBJETIVO

Profesores de enseñanza media en matemáticas. 

REQUISITOS DE INGRESO

Dominio de habilidades matemáticas básicas, tales como, formación y utilización de conceptos y propiedades, elaboración y utilización de procedimientos algorítmicos a partir de algoritmos existentes, utilización de procedimientos heurísticos, y análisis de situaciones problemáticas. También, es deseable que los participantes tengan conocimiento básico del software Geogebra,  R y/o Excel.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Aplicar estrategias para la enseñanza de los cursos matemáticos propuestos en las nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio

ESTRUCTURA CURRICULAR

-Estrategias para la enseñanza de la Geometría 3D en tercero y cuarto medio

-5 créditos

-Sin prerrequisitos

-Estrategias para la enseñanza de probabilidad y estadística descriptiva e inferencial en Tercero y Cuarto Medio 

-5 créditos

-Sin prerrequisitos

-Estrategias para la enseñanza del cálculo infinitesimal en tercero y cuarto medio

-5 créditos

-Sin prerrequisitos

Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en tercero y cuarto medio

-5 créditos

-Sin prerrequisitos


CURSOS



METODOLOGÍA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Durante las horas teóricas, los relatores desarrollan los contenidos del curso con especial atención al uso de software de uso libre, además de otros medios visuales, esto con el fin de ilustrar mejor los conceptos.

Durante las horas prácticas, los participantes podrán interiorizar el contenido a traves de los talleres de resolución de problemas, los cuales integran la teoría con ejercicios de diferentes niveles. En estos módulos los participantes trabajan en grupos y con el permanente apoyo de un relator el cual guía la discusión y motiva a la búsqueda de soluciones creativas de los problemas propuestos, los cuales se presentan y discuten en un plenario.

Finalmente, han sido integrados al desarrollo del curso la creación de un proyecto de planificación de clases y diseño de TICs. Este proceso será supervisado por un relator especialista en estas nuevas metodologías de enseñanza, el cual presenta las herramientas básicas del uso de software TICs y expone la teoría de estrategias de enseñanza para luego dar paso a los participantes a la creación de sus propios proyectos y herramientas tecnológicas para la enseñanza. Este proceso permitirá que los conocimientos adquiridos en el curso puedan ser adaptados a los contextos escolares donde los profesores ejercen.

JEFE DE PROGRAMA

Constanza del Campo Doren
Master in Mathematics, Easter Michigan University, MI, USA, 2007
Profesor Adjunto
Facultad de Matemáticas
Pontificia Universidad Católica de Chile

EQUIPO DOCENTE

  • Constanza del Campo
Master in Mathematics.

  • Samuel Campos Cid
Licenciado en Matemática y Profesor de Matemática UC.
Magister en Didáctica de la Matemática.

  • Gabriel Muñoz
Magíster en Matemáticas. Magíster en Estadística.

  • Patricio Rodríguez
Magíster en Didáctica de la Matemática

  • Ana María Araneda Levy
Ph.D. en Estadística.

  • María José García Zattera
Ph.D. en Estadística.

  • Patricio Santibáñez
Licenciado en Matemáticas y Magíster en Didáctica de las Matemáticas.

  • Alejandra Meza
Magíster en Educación.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

  • Curso: Estrategias para la enseñanza de la Geometría 3D en tercero y cuarto medio 25%
  • Curso: Estrategias para la enseñanza de probabilidad y estadística descriptiva e inferencial en Tercero y Cuarto Medio: 25%
  • Curso: Estrategias para la enseñanza del cálculo infinitesimal en tercero y cuarto medio: 25%
  • Curso: Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en tercero y cuarto medio: 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 
a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y 
b) 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa.
*En los programas con evaluaciones sumativas (con calificación), solo se puede entregar certificado de aprobación.
  • Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
  • Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

INFORMACIÓN GENERAL

Fechas Curso 1: Estrategias para la enseñanza de la Geometría 3D en tercero y cuarto medio.
Inicio: 3 de enero de 2023.
Término: 1 de abril de 2023. 
Horario: 09:30-17:45

Puede haber modificaciones de fechas y/o docentes por razones de fuerza mayor

Duración: 144
Créditos: 20
Lugar de realización: Campus San Joaquín, Avda. Vicuña Mackenna 4860 Macul, Santiago
Código Sence: En trámite.
Valor: $ 1.590.000

PROCESO DE ADMISIÓN

  • Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el sitio web www.educacioncontinua.uc.cl
  • VACANTES: 30
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.
  • El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.
  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel

DESCUENTOS

15 % profesionales de servicios públicos (Convenio marco)

FORMAS DE PAGO

  • Efectivo
  • Tarjetas de crédito
  • Cuotas con cheques 

INFORMACIÓN Y CONTACTO 

Sebastián Massa
Dirección de Vinculación con la Sociedad, Facultad de Matemáticas
Av. Vicuña Mackenna 4860 Macul, teléfono: 22354 4554
Email:  sebastian.massa@mat.uc.cl 
www.educacioncontinua.uc.cl
Mariana Milos
Dirección de Vinculación con la Sociedad, Facultad de Matemáticas
Av. Vicuña Mackenna 4860 Macul, teléfono: 22354 5779
Email: gestionescolar@mat.uc.cl
www.educacioncontinua.uc.cl

OFICINA DE INFORMACIONES Y MATRÍCULA

Centro de Extensión UC
Alameda 390, 1º piso, teléfono: 354 6500
Fax: 634 1929
Horario continuado: 9 a 18:30 horas