- Nombre del curso: Estrategias de enseñanza de Probabilidad para Educación Media
- Nombre en inglés: Teaching strategies of Probability in High School
- Horas cronológicas: 36 horas
- Créditos: 5
Resultados de Aprendizaje
Al finalizar este curso los estudiantes serán capaces de:
- Reconocer la probabilidad como medida de incertidumbre, contrastando sus distintas concepciones para integrarlas en su docencia
- Resolver problemas que involucren el manejo de axiomática y propiedades de una probabilidad condicional y no condicional
- Modelar fenómenos aleatorios a través de la definición de variables, sus distribuciones y propiedades.
- Analizar de manera crítica actividades de aula escolar que respondan a objetivos de aprendizaje relativos a fenómenos aleatorios
Contenidos:
Unidad 1: Conceptos básicos
Experimentos aleatorios. Espacio muestral, eventos, ocurrencia de eventos
Definiciones de probabilidad: clásica, frecuentista y Bayesiana
Axiomas y propiedades de una función de probabilidad
Equiprobabilidad y combinatoria
Probabilidad condicional e independencia entre eventos
Unidad 2: Variables aleatorias discretas
Función de probabilidad y de distribución
Independencia de variables aleatorias discretas
Valor esperado y varianza de variables aleatorias discretas
Proceso de Bernoulli. Distribuciones Binomial, Geométrica e Hipergeométrica
Distribución de Poisson
Unidad 3: Variables aleatorias continuas
Función de densidad y de distribución
Independencia de variables aleatorias continuas
Valor esperado y varianza de variables aleatorias continuas
Distribuciones Uniforme, Exponencial y Normal
Evaluación de los aprendizajes:
Los estudiantes serán evaluados a través de actividades prácticas, laboratorios computacionales y evaluaciones escritas individuales. Específicamente, la evaluación tendrá las siguientes ponderaciones:
- Laboratorios computacionales en R o similar - 30%
- Talleres de resolución de problemas - 40%
- Actividades de aula y laboratorios multimedia - 30%