Curso Estrategias Para la Enseñanza de Probabilidad y Estadística Descriptiva e Inferencial en Tercero y Cuarto Medio

  • Nombre del curso: Estrategias para la enseñanza de probabilidad y estadística descriptiva e inferencial en Tercero y Cuarto Medio
  • Nombre en inglés: Strategies for the teaching of probability, statistical descriptive and inferential in third and fourth level.
  • Horas cronológicas: 36
  • Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1. Resolver problemas, argumentando y comunicando decisiones, a partir del análisis crítico de información presente en representaciones gráficas de datos uni y bivariados, medidas de tendencia central y de variabilidad, incluyendo el uso de TICs
2. Modelar fenómenos o situaciones cotidianas, del ámbito científico y del ámbito social, a través de modelos de probabilidad
3. Argumentar inferencias sobre parámetros poblacionales a partir de datos

Contenidos: 

1. Representaciones gráficas
2. Medidas de tendencia central
3. Medidas de dispersión 
4. Medidas de asociación
5. Modelo probabilístico Binomial
6. Modelo probabilístico Normal
7. Ley de los Grandes Números
8. Teorema del Límite Central para medias y proporciones
9. Estimadores puntuales
10. Intervalos de confianza para media, proporción, diferencia de medias y diferencia de proporciones 
11. Tests de hipótesis para media, proporción, diferencia de medias y diferencia de proporciones
12. Tests para datos bivariados

Evaluación de los aprendizajes: 

A lo largo del curso se realizarán Talleres de Evaluación, de Resolución de Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Cada una de estas actividades serán evaluadas de manera independiente, y en la nota final serán incorporadas de acuerdo a las siguientes ponderaciones: 
  • Talleres de Evaluación 10%. Evaluado con pauta de cotejo.
  • Taller de Resolución de Problemas 20%. Evaluado con rúbrica.
  • Proyecto ABP: 10%. Evaluado con rúbrica y escala de apreciación.
  • Taller TICs: 30%. Evaluado con rúbrica.