Curso Estrategias Para la Enseñanza del Cálculo Infinitesimal en Tercero y Cuarto Medio

  • Nombre del curso: Estrategias para la enseñanza del cálculo infinitesimal en tercero y cuarto medio.
  • Nombre en inglés:Strategies for the teaching infinitesimal calculus in third and fourth level. 
  • Horas cronológicas: 36
  • Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso los estudiantes deben ser capaces de:
1. Utilizar diversas formas de representación al argumentar acerca de la resultante de la composición de funciones y la existencia de la función inversa de una función dada.
2. Argumentar acerca de la existencia de límites de funciones en el infinito y en un punto para determinar convergencia y continuidad en contextos matemáticos, de las ciencias y de la vida diaria, en forma manuscrita y utilizando herramientas tecnológicas digitales.
3. Modelar situaciones o fenómenos que involucren rapidez instantánea de cambio y evaluar la necesidad eventual de ajustar el modelo obtenido.
4. Resolver problemas que involucren crecimiento o decrecimiento, concavidad, puntos máximos, mínimos o de inflexión de una función, a partir del cálculo de la primera y segunda derivada, en forma manuscrita y utilizando herramientas tecnológicas digitales.
5. Modelar situaciones o fenómenos que involucren el concepto de integral como área bajo la curva en contextos matemáticos, de las ciencias y de la vida diaria, en forma manuscrita y utilizando herramientas tecnológicas digitales, y evaluar la necesidad eventual de ajustar el modelo obtenido.

Contenidos

1. Funciones
2. Composición de funciones.
3. Límite función
4. Derivadas.
5.     Aplicaciones de la derivada al estudio de propiedades de gráficos.
6. Sumatorias y áreas.

Evaluación de los aprendizajes: 

A lo largo del curso se realizarán Talleres de Evaluación, de Resolución de Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).Cada una de estas actividades serán evaluadas de manera independiente, y en la nota final serán incorporadas de acuerdo a las siguientes ponderaciones: 
  • Taller de evaluación 30%. Evaluado con pauta de cotejo
  • Taller de Resolución de Problemas 20%. Evaluado con pauta de cotejo
  • Proyecto ABP: 20%. Evaluado con rúbrica y escala de apreciación
  • Taller TICs: 10%. Evaluado con rúbrica