Curso Estrategias Para la Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en Tercero y Cuarto Medio

  • Nombre del curso: Estrategias para la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en tercero y cuarto medio.
  • Nombre en inglés: Strategies for the teaching of programing and for computational thinking for third and fourth middle level.
  • Horas cronológicas: 36
  • Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:
1. Definir conceptos de Ciencias de la Computación para crear el código de una solución computacional de un problema.
2. Examinar algoritmos para ejecutar procedimientos matemáticos y de otros contextos. 
3. Realizar cálculos y obtener términos definidos por una regla o patrón.
4. Desarrollar y programar algoritmos para ejecutar procedimientos matemáticos. 
5. Utilizar la tecnología digital y la información personal y privada que esta contiene, de una forma creativa, respetuosa y responsable.

Contenidos: 

1. Definición de pensamiento computacional. 
2. Definición algoritmo.
3. Introducción a la búsqueda de patrones y clasificación.
4. Introducción al desarrollo de algoritmos y programación.
5. Uso de información personal y ética computacional. 

Evaluación de los aprendizajes: 

A lo largo del curso se realizarán Talleres de Evaluación, de Resolución de Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Cada una de estas actividades serán evaluadas de manera independiente, y en la nota final serán incorporadas de acuerdo a las siguientes ponderaciones: 
  • Talleres de Evaluación 25%. Evaluado con pauta de cotejo
  • Taller de Resolución de Problemas 30%. Evaluado con pauta de cotejo
  • Proyecto ABP: 30%. Evaluado con rúbrica y escala de apreciación
  • Taller TICs: 15%. Evaluado con rúbrica