TIM 2022: Escolares con interés en la investigación en matemáticas comenzaron su taller


2022-08-04
  • El jueves 4 de agosto se realizó la bienvenida a la versión 2022 del Taller de investigación Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Chile, TIM. 
El Taller de Investigación Matemática, TIM, es un programa que reúne a un selecto grupo de jóvenes talentosos con el objetivo de introducirlos en un ambiente de investigación.

"Es una actividad ligada al Taller de Razonamiento Matemático, TRM, que cada año acoge a aproximadamente 700 estudiantes, pertenecientes a cerca de 320 colegios del país. Es una actividad gigante que hacemos en la facultad con mucho cariño desde 2011, para generar un espacio de potenciamiento y encuentro con pares con intereses comunes, para los jóvenes talentosos para la ciencia”, explica Mario Ponce, Decano de la Facultad de Matemáticas. 

“Dentro de estos estudiantes, encontramos algunos especialmente interesados en nuevos desafíos intelectuales, a quienes invitamos a una actividad adicional en la que quisimos acercarlos a la investigación matemática, que es distinto de la resolución de problemas de matemáticas. La investigación es más cercana a lo que hacemos en la facultad, que es crear conocimiento”, añade.
Este año, el TIM se realizará en un formato diferente: Las y los estudiantes de enseñanza media se dividirán en grupos pequeños, compuestos por un o una docente de la Universidad Católica y tres estudiantes. "Son nueve grupos en total y uno de ellos se realizará en formato online, para incorporar a jóvenes de regiones distintas a la Metropolitana", explica Mariana Milos, gestora de Proyectos Escolares de la Facultad de Matemáticas UC.
“Más allá de la resolución de problemas, esta instancia invita a sus participantes a plantearse preguntas, cuestionar hipótesis, buscar ejemplos y hacer experimentos. Todo esto, además de potenciar sus habilidades, ayuda a desarrollar las bases del pensamiento crítico que requiere un científico”, explica.

Ver galería de fotos aquí: