UC impartirá cursos gratuitos de programación en R Y PYTHON para ciencia de datos


2023-01-12
  • La Facultad de Matemáticas de la UC impartirá dos cursos gratuitos de introducción a los lenguajes de programación en R y Python. Los cursos están orientados a profesionales y estudiantes de regiones diferentes a la Metropolitana.
Con el objetivo de difundir la disciplina de la ciencia de datos, la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile dictará dos cursos gratuitos de introducción a los lenguajes de programación "R" y “Python”, que permiten realizar procesos de análisis avanzado de datos. 

Con esta actividad, la unidad de estudios estadísticos de la Facultad de Matemáticas, Data UC, lanzará la oferta de sus programas de diplomados que se extenderá a todas las regiones distintas de la Región Metropolitana, gracias a la virtualidad.

"Sentimos que tenemos un compromiso pendiente con las otras regiones de Chile, que durante mucho tiempo no han podido acceder a nuestros programas académicos. Gracias a que ya hemos consolidado nuestros programas en formato virtual, este 2023 nuestros Diplomados en Estadística y Data Science tendrán una versión especial dirigida especialmente a profesionales de las regiones distintas de la Metropolitana, en un formato e-learning con clases en vivo, por lo que los alumnos podrán aprender e interactuar directamente con nuestros profesores, como si estuvieran en la sala de clases", señaló Alexis Alvear, Director Ejecutivo de Data UC.

En cuanto a los cursos gratuitos, Alvear explica: “éstos le permitirán a los participantes conocer una de las herramientas fundamentales en data science: la programación computacional, la que junto al conocimiento matemático y estadístico y la visualización de datos constituyen los tres pilares fundamentales para un científico de datos. En este contexto, la programación estadística es fundamental para automatizar procesos de limpieza, preparación, análisis y modelamiento de grandes volúmenes de datos. R y Python son los softwares más utilizado en ciencia de datos”.

Los interesados en participar en el curso podrán conocer las principales funcionalidades de ambos programas. "Serán cursos de carácter introductorio, en donde conocerán la interfaz y los procesos básicos de importación de bases, instalación de paquetes y operaciones de análisis descriptivo y generación de gráficos", añadió Alvear.

Las clases serán impartidas los días martes y jueves de 18.30 a 21.30 horas, desde el martes 17 de enero al jueves 2 de febrero. Las personas interesadas en participar pueden completar un formulario de postulación en el sitio web datascience.uc.cl, donde se les solicitará presentar una carta de interés. Quienes aprueben el taller recibirán un certificado de participación. 

Esta actividad es gratuita, pero los cupos son limitados. Inscripciones en este LINK.