Escolares de todo el país están invitados a postular al Taller de Razonamiento Matemático UC


2023-01-23
  • Hasta el 24 de marzo están abiertas las postulaciones a TRM UC 2023, iniciativa gratuita que otorga un espacio en la Universidad Católica a estudiantes secundarios con interés en matemática, que desean potenciar sus habilidades y profundizar sus conocimientos.
De forma gratuita, alumnos de colegios de cualquier ciudad del país pueden formar parte del Taller de Razonamiento Matemático (TRM), postulando hasta el 24 de marzo en la página trm.mat.uc.cl

Se trata de una iniciativa gratuita de la Facultad de Matemáticas, abierta a todos los colegios, que otorga un espacio para que las y los estudiantes de segundo y tercero medio, con inquietudes especiales en matemática, puedan potenciar sus habilidades y profundizar sus conocimientos a través de desafíos matemáticos, dinámicas grupales e individuales, y charlas que los enfrentan a nivel de profundidad que no se alcanzaría normalmente en el currículo del colegio.

“TRM es un espacio en el cual te desafiamos a pensar utilizando matemática escolar a través de problemas -geometría, álgebra, números- y donde en conjunto, generamos técnicas que permiten abordar de mejor manera lo que debemos resolver", explica Patricio Santibáñez, docente del programa.

En 2020 y 2021, debido las medidas obligadas por la pandemia por Covid-19, el programa se realizó en línea. Esto permitió incorporar a estudiantes de todo territorio nacional. Es por ello que desde su versión, TRM se realiza de manera presencial para estudiantes de la Región Metropolitana y en formato online para estudiantes de las otras regiones del país.

Desde sus inicios, un promedio de 2000 estudiantes postulan año a año a TRM, de los cuáles son seleccionados aproximadamente 400 para las secciones presenciales. Los estudiantes nuevos y los que realizan su segundo año de TRM, suman aproximadamente 700 jóvenes talentosos viviendo la experiencia UC en Campus San Joaquín cada año.

TRM UC es la actividad de divulgación científica más grande y estructurada que existe en el país; “si bien, existen actividades más masivas, como las olimpiadas que desarrolla la Sociedad Matemática de Chile tres veces al año, el TRM es una actividad permanente desde 2011 y los alumnos asisten una vez por semana durante periodo lectivo, cada lunes o viernes, dependiendo si es su primer o segundo año en TRM”, explica el decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce.

La postulación para el período 2023 estará abierta hasta el 24 de marzo. Todo el proceso se realiza en línea, a través de la página oficial del programa trm.mat.uc.cl, donde también se encuentra toda la información sobre los requisitos y pasos a seguir.

Postulantes que tengan dudas o preguntas sobre el proceso de postulación, pueden escribir a trm@mat.uc.cl o llamar a Mariana Milos, Gestora de Proyectos escolares al teléfono +56 9 5504 4702