Amplia participación en el II Encuentro de Docencia e Innovación en Matemática Universitaria 2024: profesores de todo el país llegaron hasta la UC para impulsar nuevas metodologías de enseñanza


2024-12-03
  • La jornada no solo fue un espacio de reflexión y aprendizaje, sino también una muestra del creciente interés por transformar y enriquecer la enseñanza de las matemáticas en la educación superior.

Estudiantes y profesores de cursos matemáticos pertenecientes a distintas instituciones de educación superior, se reunieron en la UC para ser parte del II Encuentro de Docencia e Innovación en Matemática Universitaria 2024 (EDIMU), iniciativa impulsada por la Facultad de Matemáticas UC con la finalidad de traspasar conocimientos, experiencias y enfoques innovadores que han contribuido al éxito académico de los estudiantes universitarios.

La jornada, realizada por segundo año consecutivo, tuvo lugar en el campus San Joaquín y contó con las presentaciones de 15 académicos y académicas de diversas casas de estudios, entre quienes destacaron Rely Pellicer, Javiera Salazar, Antonio Behn y Néstor Gajardo.

“Fue un día muy enriquecedor. Las y los asistentes se mostraron agradecidos por la instancia, lo que evidencia que hay un interés importante por conocer nuevas y mejores formas para enseñar y acercar la matemática a los universitarios”, manifestó la académica de la Universidad Católica y organizadora de EDIMU, Carolina Becerra.   

Una de las participantes fue la profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Ingrid Galaz, quien valoró la posibilidad de explorar las prácticas que se están implementando en las instituciones de educación superior: “Me pareció una instancia interesante. Yo soy profesora de matemáticas, y conocer experiencias es súper enriquecedor. Nosotros tenemos jornadas en las que se visibilizan metodologías de aprendizaje y enseñanza, pero la parte matemática no está totalmente abordada. Entonces, es interesante ver lo que se está haciendo en otras partes y darnos cuentas de que hay estrategias que son transversales, como las metodologías de la autorregulación, los talleres y la incorporación de la Inteligencia Artificial. La jornada cumplió las expectativas”, concluyó.