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Niñas y adolescentes dieron sus primeros pasos como científicas en nueva Jornada Ada Lovelace Day
Niñas y adolescentes dieron sus primeros pasos como científicas en nueva Jornada Ada Lovelace Day
2025-10-06
• La iniciativa convocó a más de 80 sedes en Latinoamérica, incluida la Facultad de Matemáticas UC, que por tercer año consecutivo participó con talleres gratuitos para jóvenes de 10 a 12 años.
El sábado 04 de octubre, la Facultad de Matemáticas UC abrió sus puertas para recibir a niñas de 10 a 12 años que exploraron de forma lúdica y entretenida el mundo de la programación, en el marco de una nueva Jornada Ada Lovelace Day, iniciativa llevada adelante a nivel latinoamericano y que este año sumó la participación de 2 mil niñas de 10 países y 80 universidades, con el propósito de acercarlas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM).
Acompañadas por académicas UC y un equipo de monitoras, las jóvenes participaron en talleres y juegos en los que descubrieron los fundamentos de la programación y experimentaron con la lógica computacional desde una perspectiva creativa y colaborativa.
“Como Facultad de Matemáticas UC nos sumamos por tercer año consecutivo al Ada Lovelace Day, fortaleciendo la experiencia de nuestras monitoras y consolidándonos como organización, lo que ha sido clave para promover el trabajo en equipo entre las participantes y aprovechar al máximo cada una de las actividades”, destacó la académica UC y una de las organizadoras del evento, Mariel Sáez.
Del dibujo al algoritmo
La jornada incluyó juegos interactivos que fomentaron el trabajo en equipo y la curiosidad científica, promoviendo la vinculación temprana de niñas con las áreas STEM. En ese contexto, una de las dinámicas consistió en programar con palabras.
“Fue una actividad interdisciplinaria en la que cada equipo debía redactar un conjunto de instrucciones para que el grupo contrario pudiera replicar, al azar, la figura que ellos habían obtenido. Esta dinámica refleja la forma en que piensa un programador: no se sienta simplemente a escribir un programa o un algoritmo, sino que primero analiza, planifica y define los pasos necesarios. Debe decidir qué quiere que ocurra y redactar instrucciones claras y precisas”, explicó la académica UC y también organizadora de la jornada, María José Moreno.
“En este ejercicio se puso en juego tanto la comprensión lectora como la capacidad de pensar de manera estructurada, del mismo modo que un computador interpreta las órdenes que recibe. Y en un contexto donde la Inteligencia Artificial tiene un papel cada vez más relevante, queda claro que una buena instrucción -o un buen prompt- conduce a mejores resultados”, detalló.
Una experiencia compartida entre madres e hijas
Magdalena Alarcón, madre de Pamela Saavedra (11), valoró la oportunidad: “Yo soy ingeniera y me encantaría que ella conociera el mundo de las matemáticas desde otra mirada. Para ella es súper difícil entender lo que yo hago, entonces pensé que esta era una buena instancia para poder guiarla”.
La joven, por su parte, agregó que “fue una actividad muy bonita y entretenida, y la gente fue simpática. Aprender ciencia de forma distinta fue bacán, porque en el colegio nos enseñan otro tipo de cosas”.
Sobre el Ada Lovelace Day 2025
Celebrado en honor a Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia, el evento busca inspirar a niñas y jóvenes a descubrir su potencial en las áreas STEM, derribando estereotipos de género y fomentando la participación femenina en la ciencia y la tecnología. Cada año, la jornada se realiza de manera simultánea en distintos países, articulando esfuerzos de universidades, centros de investigación y voluntarias para acercar la ciencia a nuevas generaciones desde la curiosidad, la creatividad y la colaboración.