Seminario de Estudiantes de Postgrado Estadística

El seminario de estudiantes de postgrado Estadística, tiene como objetivo conocer los trabajos de lo compañeros con ponencias constantes,
2022-12-02
14:00hrs.
Nixon Jerez Lillo. PUC
Modelos Exponenciales de Grafos Aleatorios
SALA 2, FACULTAD DE MATEMÁTICAS
Abstract:

El Modelo Exponencial de Grafos Aleatorios (ERGM) es un modelo utilizado en grafos aleatorios que ha tenido una gran popularidad en el análisis estadístico de redes por permitir describir parsimoniosamente las fuerzas de selección locales que dan forma a la estructura global de una red (Hunter et al. 2008). Sus aplicaciones cruzan transversalmente diversas áreas, tales como las redes biológicas, informáticas, de trabajo, de conocimiento, etc.

La exposición tiene como objetivo dar a conocer esta nueva clases de modelos (en el marco de los modelos para variables binarias dependientes), y comprender sus desafíos (como modelo cuya constante normalizadora es intratable). Iniciaremos con una breve revisión bibliográfica sobre la forma en que algunos investigadores propusieron modelar redes para luego presentar el ergm y comprender la hipótesis de dependencia y homogeneidad por sobre el cual están construidos. A continuación, se ahondará en la forma con la que hacer inferencia clásica y bayesiana, cómo simular redes sintéticas a partir de él y una revisión a los métodos de bondad de ajuste que son utilizados.

2022-11-25
14:00hrs.
Hernán Robledo Araya. PUC
Psicometría: Puntuación de percepciones de seguridad en escuelas chilenas
Sala usos multiples 1 FELIPE VILLANUEVA
Abstract:
El Cuestionario de Contexto y Calidad de la Educación mide atributos relacionados a las percepciones del sistema educativo en estudiantes, profesores y apoderados para los cursos de 4° básico, 8° básico, y 2° medio. Estas percepciones son capturadas con cuestionarios autorreportados que miden clima escolar, motivación académica y escolar, entre otros. Teoría de Respuesta al Ítem (IRT) es un enfoque de modelamiento con variables latentes que es utilizado para modelar datos recopilados a través de este cuestionarios. Se presentará una aplicación de estos modelos para proponer cómo calcular un índice válido y confiable que representa las percepciones de seguridad de los miembros del sistema escolar.